header

NECESARIO ACELERAR EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ACERCAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES A UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD: CONSTANCIO CARRASCO 

10/octubre /2016 / Sala Superior 380/2016

Ciudad de México

  • La Carta Magna no puede esperar otros cien años para alcanzar su plena dimensión y vigencia, afirmó el Magistrado Presidente del TEPJF
  • Inaugura el Museo Interactivo de la Constitución (MIC)

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró necesario acelerar el desarrollo de los derechos políticos, en tanto estos son condición de los derechos programáticos, como la salud, trabajo, educación, vivienda y la conformación de una verdadera cultura de la legalidad.

Al inaugurar el Museo Interactivo de la Constitución (MIC), Carrasco Daza sostuvo que la Carta Magna no puede esperar otros cien años para alcanzar su plena dimensión y vigencia.

“A casi cien años, el esquema político, cultural y material que vive nuestro país ha mutado ostensiblemente. Lo que no ha cambiado son los déficits y debilidades que todavía se viven, pero con distinta faceta y dimensión. El anhelo democrático sigue vigente, pero los valores contenidos en la Constitución han encontrado asilo en un nuevo concepto: los derechos humanos”, destacó.

En el edificio sede del TEPJF, el magistrado presidente Carrasco Daza señaló que la Constitución Política de 1917 ha acompasado las transformaciones de una sociedad, en su búsqueda por alcanzar un esquema democrático y la consolidación de una gobernabilidad eficiente y recordó que su origen se inscribió en un proceso histórico caracterizado por la defensa de derechos sociales y reclamos de igualdad.

Recordó que, desde finales del siglo XIX, un férreo debate entre Ignacio L. Vallarta y José María Iglesias concluyó con la ausencia total de justiciabilidad en materia política, al concebir que los tribunales constitucionales no debían desviar su protección hacia los asuntos de esa naturaleza; lo cual deterioró el esquema de participación individual en los asuntos públicos y se tradujo en un valladar para la alternancia en el gobierno.

Carrasco Daza celebró que, en las últimas décadas, la justiciabilidad ha logrado un desarrollo constante que se ha extendido para modular las contiendas democráticas, en las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el órgano límite especializado en la materia.

El presidente del TEPJF agradeció la vocación y sensibilidad del magistrado Manuel González Oropeza, quien donó 2 mil 350 libros a la exposición permanente del Museo Interactivo de la Constitución (MIC).

Salvador Nava Gomar, magistrado del TEPJF, destacó el acierto institucional de acercar a la gente al Tribunal Electoral, a través del Museo Interactivo, a fin de que se conozca lo que realiza el órgano jurisdiccional, qué hacen los magistrados, cómo lo hacen y por qué lo hacen.

“Hoy podemos interactuar con esos jóvenes que tienen la información a tres clicks de distancia con los documentos que dieron vida institucional a nuestro país”, agregó.

En este sentido, dijo que en México tenemos una democracia consolidada para acceder el poder, estamos tratando de consolidar nuestra manera de ejercer el poder, y las preguntas siempre parten de la Constitución y siempre se responden desde la Constitución, dijo el magistrado Nava Gomar.

En tanto, el magistrado González Oropeza recordó que cuando iniciaron su gestión en la Sala Superior éste era un tribunal de legalidad y ahora es un tribunal de constitucionalidad, y hace 20 años el TEPJF se creó con la reforma constitucional que lo adscribió al Poder Judicial de la Federación.

“Los procesos electorales han sido contenido fundamental de nuestras Constituciones, desde la primera de Cádiz 1812 hasta la actual de Querétaro de 1917, porque una democracia requiere del ejercicio de los derechos fundamentales y por lo tanto el disfrute de los derechos políticos; éstos deben anteceder al ejercicio de los derechos fundamentales y por ello las elecciones son piedra angular de las Constituciones”, expresó.

González Oropeza señaló que la Constitución y su Museo no son antigüedades, sino motor del desarrollo político y jurídico de las decisiones fundamentales. “A cien años de la Constitución el compromiso de nuestra generación es potenciar el legado de los prohombres que discutieron y firmaron la Constitución en 1917”, añadió.

El MIC, un recorrido por el pasado, presente y futuro de los derechos políticos
El MIC reúne un selecto acervo bibliográfico y facsimilar sobre el desarrollo histórico de la Constitución mexicana, alberga una colección fotográfica de los diputados constituyentes de 1917 y cuenta con objetos personales de alto valor histórico pertenecientes a los legisladores Hilario Medina, Manuel M. Prieto, Gregorio A. Tello, Román Rosas Reyes, Esteban Baca Calderón, Antonio De la Barrera y Luis Teodoro Navarro; entre ellos, una edición original de la Constitución de 1917 que perteneció a Venustiano Carranza.

El Museo Interactivo de la Constitución, cuyo propósito es acercar a los niños jóvenes a la cultura de la legalidad democrática, cuenta con un micrositio en el portal de internet (disponible en www.te.gob.mx) el cual permitirá realizar recorridos virtuales y solicitar visitas guiadas a toda persona o institución de enseñanza o académica que lo solicite.

En el evento participaron la doctora Diana Guillén Rodríguez, directora del Instituto Mora, y la doctora Mercedes De Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación, quienes además integran el Comité Asesor del Museo Interactivo de la Constitución.
También asistieron Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal (CJF); Javier Santiago, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE); Ana Luisa Hortensia Priego, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; Magistradas y Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, así como familiares de los Constituyentes de 1917, entre otros distinguidos invitados.