Garantiza Tribunal Electoral mayor equidad y una justicia más eficiente
29/agosto /2008 / Sala Regional Ciudad de México 2/2008
México, D.F.
• Las cinco Salas Regionales consolidan la confianza de los ciudadanos en las instituciones
Las nuevas disposiciones electorales, aprobadas por el Congreso de la Unión en 2007, son una transformación de largo alcance con las que se garantiza un mayor grado de equidad en los comicios, afirmó este viernes la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al tomar protesta al personal jurídico y administrativo de nuevo ingreso en la Sala Distrito Federal de este organismo jurisdiccional.
Alanis Figueroa enfatizó que los cambios en nuestro marco normativo han generado condiciones favorables para que los actores políticos y los ciudadanos consoliden la confianza en las instituciones electorales del país.
Es por eso que el Tribunal Electoral está listo para resolver, sin rezago, todos los recursos que reciba en el próximo proceso electoral federal y aquellos que se generen a partir de comicios estatales.
A su vez, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, integrante de la Sala Superior, refirió que en México el estado democrático de derecho no puede entenderse sin la presencia de este organismo jurisdiccional, encargado de velar por la legalidad y constitucionalidad de todos los actos que se registren en los comicios.
En este sentido, destacó que la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007 otorga competencia a las Salas Regionales del Tribunal Electoral para atender asuntos relacionados con elecciones partidistas, municipales y estatales, así como de diputados locales por el principio de mayoría relativa, y de autoridades delegacionales.
Por su parte, el magistrado Ángel Zarazúa Martínez, integrante de la Sala Distrito Federal, destacó que la principal labor de las Salas Regionales será la de hacer realidad el espíritu federalista que el legislador impuso a las reformas constitucionales en materia electoral.
En su oportunidad, el magistrado presidente de la Sala Distrito Federal, Eduardo Arana Miraval, resaltó que en México el perfeccionamiento de las instituciones electorales es permanente, y que el Tribunal Electoral contribuye a la consolidación y permanencia de las instituciones democráticas del país.
En el acto estuvieron presentes autoridades electorales de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal, que conforman la cuarta circunscripción electoral.