REUNIÓN DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL CON LOS MIEMBROS DEL COMITÉ CONCIUDADANO PARA LA OBSERVACIÓN ELECTORAL.
18/junio /2009 / Sala Superior 57/2009
México, DF;
Entre los temas que se abordaron en la reunión están las sentencias relacionadas con partidos políticos y sus militantes; la carga de trabajo que el acatamiento de las sentencias del Tribunal ocasiona para autoridades electorales administrativas; el carácter del organismo como tribunal constitucional; los juicios ciudadanos; la percepción pública sobre el Tribunal; y la importancia de que sus sentencias sean sometidas al escrutinio de los ciudadanos.
Los magistrados de la Sala Superior y los miembros del Comité Conciudadano coincidieron en que es importante que las sentencias del Tribunal sean conocidas y analizadas, tanto por ciudadanos, como por organizaciones sociales y académicas.
La Magistrada Presidenta explicó que buena parte de las sentencias del Tribunal han sentado criterios que generan certeza a las autoridades administrativas y los institutos políticos, con lo que se hace más eficiente el trabajo de ambas instancias. Ilustró, además, que durante la presidencia de Leonardo Valdés en el IFE el 81% de los asuntos que se promueven en contra del Consejo General del Instituto han sido hallados infundados o han sido desechados por la Sala Superior. Destacó además la cercana relación institucional que existe entre ambos organismos, ya que el IFE y el TEPJF trabajan coordinadamente.
Por su parte, el Magistrado Penagos explicó el carácter de tribunal constitucional que la reforma electoral del 2007 otorgó al Tribunal Electoral, y sostuvo que dicho carácter proviene de su atribución para inaplicar leyes contrarias a la Constitución en casos concretos.
En su oportunidad, el Magistrado Nava enfatizó que muchas de las sentencias del Tribunal han expandido los derechos ciudadanos. En la actual integración del Tribunal, más del 75% de los asuntos resueltos han sido juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, y de ellos la mitad han sido fundados o parcialmente fundados.
Al concluir la reunión, el Magistrado Luna reconoció el trabajo que realizan las organizaciones que llevan a cabo trabajos de observación electoral y coincidió con los Magistrados de la Sala Superior y con los miembros del Comité en cuanto a la importancia de que las sentencias del Tribunal sean conocidas por la ciudadanía y analizadas a la luz pública. Señaló, además, que el 32% de los asuntos que llegan al Tribunal se resuelven en menos de nueve días, y que el 37.4% se resuelven entre 10 y 30 días.
Finalmente, el Magistrado Carrasco señaló que ningún tribunal constitucional en el mundo resuelve con la prontitud con la que resuelve el Tribunal Electoral.
A la reunión asistieron, por parte del Comité Conciudadano, Clara Jusidman, Jesús Cantú, Eduardo Huchim, Ana Saiz, Carlos Pérez y Kristian Bernal.
-0-