LA DEMOCRACIA ES EL RESPETO A LAS MINORÍAS: GONZÁLEZ OROPEZA
4 /septiembre/2016 / Sala Superior 328/2016
Puerto de Veracruz, Veracruz
- El Magistrado de la Sala Superior aseveró que la democracia ya no es la voluntad de las mayorías
- Firman TEPJF y tribunales electorales de Campeche, Tabasco y Veracruz entrega del Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos para los Estados (SISGA-E)
Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que la democracia ya no es la voluntad de las mayorías sino el respeto de la voluntad de las minorías.
Al impartir la conferencia magistral “Evolución de la justicia electoral con perspectiva multicultural”, en el marco del ciclo de conferencias “2006-2016 Balance y Perspectivas de la Justicia Electoral en México”, organizado por la Sala Regional Xalapa del TEPJF, el magistrado González Oropeza expresó que lo más complicado es integrar y llevar la igualdad a su verdadera dimensión.
Expresó que la discriminación madre es la indígena y hay comunidades originarias en el país que todavía no tienen la plenitud de derechos. “Hablar de la discriminación étnica que todavía existe en el país es hablar de la discriminación de las mujeres dentro de la etnia, de los niños, de la pobreza y un sinfín de problemas sociales en torno a la comunidad indígena”.
Ante magistrados y consejeros electorales locales, vocales y personal del Instituto Nacional Electoral (INE), González Oropeza destacó que la Sala Superior ha hecho una fuerte defensa del género; sin embargo, el reto de la nueva integración del TEPJF será atender la discriminación étnica que existe en el país.
Además, sugirió hacer una compilación sobre los precedentes federales y estatales de asuntos resueltos para dar continuidad a la impartición de justicia, como son la discriminación de mujeres o la discriminación de las agencias municipales por no hacer el tequio.
Cuestionado sobre el trabajo del juzgador ante la omisión legislativa, el magistrado González Oropeza indicó que el juez electoral tiene que resolver conforme a la Constitución federal e implementarla a través del caso, mientras que el legislador implementa la Constitución a través de la ley. “El legislador no va a interrumpir la aplicación de un principio constitucional. Los jueces constitucionales tenemos la responsabilidad de aplicar e interpretar esos principios y aplicarlos en casos concretos, sin ley, con ley o contradictoria a la ley”, precisó.
El Magistrado expresó que el gran problema de las comunidades indígenas en Chiapas, en materia de justicia electoral, es el sistema de partidos políticos y el no reconocimiento de los usos y costumbres en la Constitución estatal, a pesar de estar plasmados en la Carta Magna y en los Tratados Internacionales. “Lo que el juez debe privilegiar es el acceso a la justicia en condiciones difíciles, en comunidades alejadas”, afirmó.
Al finalizar la conferencia y moderar la ronda de preguntas y respuestas, Enrique Figueroa Ávila, magistrado de la Sala Regional Xalapa, definió el derecho electoral indígena como el resultado del nuevo abrazo entre el derecho natural y el derecho positivo electoral, en el que los dos son componentes y caminan hacia la impartición de justicia.
Reciben tribunales electorales herramienta tecnológica para mejorar la impartición de justicia
En el marco de la celebración del cumplimiento de una década de impartición de justicia electoral, se realizó la firma del Convenio y entrega del Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos para los Estados (SISGA-E) entre el TEPJF y los Tribunales Electorales de Campeche, Tabasco y Veracruz.
Al encabezar la firma del Convenio en la que participaron Mirna Patricia Moguel Ceballos, magistrada del Tribunal Electoral de Campeche; Yolidabey Alvarado de la Cruz, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, y Roberto Eduardo Sigala Aguilar, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, así como Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado presidente de la Sala Xalapa, González Oropeza celebró la creación de este tipo de herramientas tecnológicas que tienen el objetivo de mejorar la impartición de justicia.
En ese sentido, el Magistrado destacó que la colaboración entre organismos jurisdiccionales federales y locales da transparencia al actuar de los tribunales, lo que desemboca en imparcialidad y neutralidad al resolver los asuntos.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF