header

EL CONTROL DUAL DE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES ES COMPLEMENTARIO Y FUNCIONAL: CARRASCO DAZA

27/agosto /2016 / Sala Superior 318/2016

Ciudad de México

  • Al participar en la semana conmemorativa de los 20 años del TEPJF, el ministro Franco González Salas señaló que el Tribunal Electoral es una institución que se ha constituido en un ícono de México en el mundo con un gran reconocimiento
  • Por su parte, la ministra Luna Ramos aseguró que las Magistradas y Magistrados, así como el personal que les ha acompañado, “han consolidado esta institución que ha sido fundamental e importante para la democracia en nuestro país”

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que el diseño dual de control constitucional que rige en materia electoral, es una variable que se funda en una idea de complementariedad y división funcional de competencias.

Al participar en la Mesa “El TEPJF: Su histórica incorporación al Poder Judicial”, del Foro 20 años del TEPJF: La evolución de la justicia electoral en México y el mundo, subrayó que el matiz del control concreto de la constitucionalidad, constituye la materialización de la perspectiva abstracta; éste -es su punto de partida y guía fundamental-.

Finalmente, señaló que el modelo de control constitucional integral ha permitido desarrollar tópicos como la participación política, reglas atinentes a coaliciones, candidatos independientes, paridad de género, esquemas de financiamiento y fiscalización.

A 20 años de su nacimiento, el TEPJF es un ícono de México en el mundo
José Fernando Franco González Salas, ministro de la SCJN, aseguró que a 20 años de su nacimiento, el Tribunal Electoral es una institución que se ha consolidado y se ha constituido en un ícono de México en el mundo con un gran reconocimiento.

Durante su participación en la Mesa que fue coordinada y moderada por la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, el Ministro aseveró que al final del día queda claro que con la creación del TEPJF se construyó un órgano apegado a la realidad del país y muy diferente a cualquier otro tribunal del mundo.

“Se construyó una institución de mexicanos para mexicanos, esto lo quiero resaltar; es diferente a cualquier otro tribunal del mundo, porque se hizo para nuestra realidad y la verdad es que a partir de 1996 y en sus distintas integraciones, con las distintas reformas que ha tenido, ninguna ha cambiado la esencia de lo que fue el Tribunal en su nacimiento y su concepción original. Ver esto hoy y lo que representa para el país y la real posición que tiene en el mundo, el reconocimiento que tiene es verdaderamente notable”, dijo luego de recordar su participación en el entonces Tribunal de lo Contencioso Electoral.

En su intervención, el ministro Franco González Salas aseguró que, como siempre ocurre con órganos de naturaleza jurisdiccional, las resoluciones de los tribunales más allá de los límites, generan grandes polémicas, más cuando se trata de la arena política.

Refirió que la incorporación del Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación se dio con la definición establecida en 1993 como la, “máxima autoridad jurisdiccional electoral”, que calificaría la elección del Poder Ejecutivo y definiría en última instancia las elecciones del Poder Legislativo.

El Ministro detalló tres complicaciones que enfrentó el Tribunal: la resolución de juicios de revisión constitucional electoral sobre las elecciones locales porque, en su momento, se concibió como un atentado contra el federalismo; la creación del medio impugnativo que protegiera a los derechos políticos de la ciudadanía -juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano-; y el tratamiento de los conflictos laborales que, finalmente, fueron competencia del Tribunal Electoral.

Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN, aseguró que otorgarle al TEPJF, por medio de una reforma electoral, la facultad para conocer sobre la constitucionalidad de las leyes, fue un paso relevante que fortalece su trabajo, porque sin esa herramienta su actuación estaba incompleta.

“Fue positiva la reforma que actualmente de manera expresa determinó que el Tribunal Electoral sí tiene esas facultades. No darle esas facultades es dejarlo trunco en algo que para el sistema jurídico mexicano, en mi opinión, resulta prácticamente indispensable”, aseguró la Ministra.

En su intervención reconoció el trabajo que han realizado a lo largo de estos 20 años tanto los Magistrados como las Magistradas que han formado parte de las diferentes integraciones de la Sala Superior, así como la labor del personal que les ha acompañado, “han consolidado esta institución que ha sido fundamental e importante para la democracia en nuestro país”.

“Es un tribunal que no tiene horarios, que no tiene días inhábiles, que los plazos son demasiado perentorios”, expresó la ministra Luna Ramos.

El Foro 20 años del TEPJF: La evolución de la justicia electoral en México y el mundo, formó parte de la semana conmemorativa de los 20 años de que el Tribunal Electoral se incorporó al Poder Judicial de la Federación.