EL INE IMPLEMENTARÁ UN SISTEMA ELECTRÓNICO NACIONAL PARA ENVIAR LOS SPOTS A LOS CONCESIONARIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN: BALLADOS VILLAGÓMEZ
17/agosto /2016 / Sala Superior 301/2016
Ciudad de México
- El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dijo que con esta medida se generarán ahorros millonarios al año, tanto directos como indirectos
- A la semana el INE tiene que notificar a más de dos mil 600 concesionarios del país sobre los materiales de los partidos políticos y de las autoridades electorales que tienen que transmitir
Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que a partir de este 18 de agosto en todo el país van a implementar un sistema electrónico con el objetivo de notificar y enviar a los concesionarios de radio y televisión del país los spots de los partidos y de las autoridades electorales que tienen que transmitir.
Con esta medida, detalló, habrá ahorros directos de alrededor de un millón de pesos al mes, más los indirectos, entre ellos el prescindir de la renta de satélites y de la conducción satelital, que cuesta varias decenas de millones de pesos al año, con lo que se generarán ahorros presupuestales hacia el futuro que se podrán canalizar hacia otras áreas del INE.
“A partir del 18 de agosto el país va a transitar del modelo que se ha venido usando, para irnos sumando a lo electrónico para ya nacionalmente olvidarnos del papel y generar unas eficiencias brutales, tanto para los partidos como para los concesionarios de radio y televisión y para la autoridad”, afirmó en el programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ballados Villagómez explicó que con este sistema los partidos políticos mandarán electrónicamente sus materiales y de inmediato se les notificará vía el sistema que se recibieron de manera adecuada; después se dictaminarán a fin de emitir un certificado que tiene una firma electrónica del funcionario del INE que dio la notificación y se generará una clave, que es una serie de códigos irrepetible y representa el acuse.
Posteriormente, el Instituto procesará los materiales y los subirá a una nube, para eficientar la subida y la bajada de los materiales, a través de un ancho de banda relativamente normal; una vez ahí, la autoridad administrativa electoral les mandará a los concesionarios el material correspondiente, con lo que se produce un nuevo certificado firmado electrónicamente con su clave de identificación.
“Lo que había era la oportunidad y, sobre todo, la necesidad de eficientar un proceso tomando en cuenta el desarrollo de la tecnología y ese es el reto que el Comité de Radio y Televisión, por lo que el propio Consejo General decidió asumirlo para transformar la operación del modelo de radio y televisión”, aseveró.
Se retomó el proceso de notificación electrónica del TEPJF para llevar a cabo el sistema
Durante la charla que sostuvo con Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE precisó que el establecimiento de este mecanismo tomó como base la experiencia que el TEPJF ha implementado con la aplicación de su sistema de notificación electrónica.
“Es un proceso que tiene pasos y se ha basado en la tecnología de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo que buscamos es que, si los jueces tienen certeza en sus notificaciones utilizando una tecnología, pues copiémoslo en la medida de lo posible para generar la misma certeza”, reconoció.
Ballados Villagómez precisó que semana a semana el órgano administrativo tiene que notificar a más de dos mil 600 concesionarios a lo largo y ancho de la República Mexicana sobre los materiales de los partidos políticos y de las autoridades que tienen que transmitir en radio y televisión, esto de manera cotidiana, pero cuando hay procesos electorales la cifra se duplica.
Por lo anterior, se decidió utilizar una tecnología que necesita de los concesionarios dos cosas: tener acceso a Internet, uno doméstico, porque sólo se requiere de una conexión normal; y contar con un equipo de cómputo.
“Lo que hicimos fue meter al sistema electrónico a todas las entidades que tuvieron procesos electorales en 2016; es decir, 14 entidades ya iniciaron con el modelo”, dijo.
Finalmente, señaló que durante las campañas electorales de este 2016 los concesionarios de radio y televisión cumplieron en más de 99% con su obligación de transmitir los spots que les correspondían, lo que refleja que el modelo llegó a un grado de madurez y que funciona bien.
Este año se han sancionado a no más de 10 concesionarios en todo el país, de los dos mil 600, esto es excepcional; se ha logrado este entendimiento y esta cooperación entre los distintos actores u operadores del sistema electoral, expresó.
El programa ¡A Votar! se difunde todos los miércoles a las 10:30 horas, por Plataforma Electoral en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.