header

LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE CONTAR CON LOS ELEMENTOS QUE LA UBIQUEN COMO UNA CONSTITUCIÓN VIVA: MAGISTRADO CONSTANCIO CARRASCO DAZA

11/agosto /2016 / Sala Superior 289/2016

Ciudad de México

  • “El libre desarrollo de la personalidad, el interés superior de niñas y niños, así como el reconocimiento de la violencia intrafamiliar y de la violencia política deberán ser incorporados al debate”, planteó el presidente del TEPJF
  • Señaló que el desarrollo de un lenguaje incluyente en la redacción de la primera Constitución de la CdMx será la pauta para lograr la igualdad entre mujeres y hombres

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, convocó a los integrantes de la Asamblea Constituyente a buscar los consensos necesarios para que la primera Constitución de la Ciudad de México sea una Constitución de valores, que sirvan de base para redefinir todo el engranaje institucional y garantizar una sociedad de derechos.

Al inaugurar el Seminario Rumbo a la Constitución de la Ciudad de México, Carrasco Daza sostuvo que el libre desarrollo de la personalidad, el interés superior de niñas y niños, los derechos a la información y a la libertad de expresión, así como el reconocimiento de la violencia intrafamiliar y de la violencia política deberán ser incorporados al debate, toda vez que la confección de la Constitución no puede alejarse de una tendencia de progresividad, sensibilidad y equilibrio en la tutela de derechos fundamentales.

Agregó que para ello, los derechos a la información y a la libre expresión deben generar un volumen de información amplio que permita conjuntar perspectivas e ideologías necesarias para formar la Constitución.

Con toda seguridad, advirtió, la nueva Constitución desarrollará un lenguaje incluyente como una pauta necesaria para instalar a la equidad como hilo conductor de la norma básica y así lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

“La Constitución que necesitamos debe ser un instrumento funcional, una Constitución viva que permita reforzar nuestra democracia y generar una cultura de legalidad democrática, por lo que no puede reducirse a un orden normativo fundacional”, expresó frente a diputados electos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El magistrado Constancio Carrasco recordó que, generalmente, las Constituciones abordan aspectos torales de la vida programática como, vivienda, salud, trabajo y educación, pero es necesario ponderar la evolución y transición que están siguiendo los derechos en una sociedad compleja e interdependiente.

“La Constitución debe ser un ejemplo que inspire a generar otros modelos. Debe ser un espejo de progresividad, de vanguardia y de madurez constitucional”, indicó.

En el Auditorio José Luis de la Peza, el presidente del TEPJF destacó que la Constitución que se creará, impactará jurídica y materialmente en las más de 20 millones de personas que habitan la Ciudad de México, de ahí la necesidad de asegurar la convivencia de una sociedad plural y participativa.

Explicó que la propia integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México representa el primer paso cumplido -en virtud de que comprende a múltiples voces de la sociedad, como académicos, servidores públicos, profesionistas, actores, miembros de la sociedad civil, personas encargadas de la asistencia social, héroes cotidianos, periodistas, empresarios y estudiantes- y subrayó que el reto es que todas esas visiones reconozcan un objetivo común.

“La Constitución es la plataforma de partida y la garantía de legitimidad para que cada uno de los grupos con intereses, ideologías y proyectos diferentes, establezcan un proyecto de vida en común”.

Carrasco Daza apuntó que la escasa participación ciudadana en el proceso electoral del Constituyente muestra que la confiabilidad democrática no está en su mejor momento, ya que se percibe un desencanto con relación a las propuestas y soluciones que puede ofrecer la política, por lo que autoridades e integrantes de la Asamblea Constituyente deberán reflexionar y estar conscientes de este mensaje de la sociedad.

“El poder creador de la Constitución debe actuar en consecuencia y dirigir su esfuerzo a consolidar un ordenamiento sensible, proactivo y eficaz”, finalizó.

Por su parte, el magistrado Armando Maitret Hernández, presidente de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, sostuvo que la instauración del Constituyente ofrece una oportunidad histórica para expandir y potenciar los derechos fundamentales y generar condiciones de equilibrio en el ejercicio del poder.

“Espero que el diseño institucional que se haga del Poder Judicial de la Ciudad de México sea un ejemplo inspirador para los poderes judiciales de los estados y de la federación”, apuntó.

En su turno, el magistrado Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, destacó que los integrantes de la Asamblea Constituyente tienen la importante responsabilidad de definir el rumbo y proyecto de ciudad y, sobre todo, marcarán la organización y forma en que se llevará a cabo la toma de decisiones en la Ciudad de México.

En el Seminario Rumbo a la Constitución de la Ciudad de México también participaron Katia D’Artigues, Kenia López, Enrique Burgos, Ismael Figueroa y Jaime Cárdenas -diputadas y diputados electos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México-, además de Ireri Elizabeth García, Elisur Arteaga y Sergio Charbel, integrantes del cuerpo académico de la Escuela Libre de Derecho, entre otros.