header

El TEPJF realiza segundo Encuentro de Secretarias de Estudio y Cuenta

11/Diciembre /2024 / Sala Superior 580/2024

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realiza, por segunda ocasión, el Encuentro de Secretarias de Estudio y Cuenta, en el marco del VII Encuentro de Magistradas Electorales, con el objetivo de fortalecer vínculos entre las servidoras públicas que ocupan ese cargo y generar condiciones para el análisis de resoluciones con perspectiva de género y fortalecer la igualdad de las mujeres en los procesos electorales.

Es de vital importancia que las operadoras y los operadores de justicia adopten estándares altos en la protección de los derechos de las mujeres, destacó Alejandra Montoya Mexia, directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, ante las asistentes de la Sala Superior, salas regionales y Especializada del TEPJF.

En el aula magna de la Escuela Judicial Electoral (EJE), enfatizó que la discriminación estructural persiste, por lo que es crucial aplicar una perspectiva de género en los asuntos que se someten a estudio para su resolución. Dijo que en el Tribunal Electoral la igualdad debe ser la guía para asegurar que todas las personas ejerzan plenamente sus derechos políticos y acceder a una justicia imparcial y equitativa.

Tras destacar que los derechos de las mujeres no deben ser considerados menos que los de los hombres, sino que deben ser reconocidos y protegidos en su totalidad, expresó que la inclusión de las voces y experiencias de las secretarias de estudio y cuenta son fundamentales para impulsar mejoras institucionales en este ámbito y para facilitar el avance hacia la paridad de género en los cargos de carrera judicial, por lo que celebró la realización de esta actividad.

En su intervención, la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Claudia Valle Aguilasocho, exhortó a las participantes a generar las condiciones para que más mujeres accedan a este tipo de cargos y marquen escuela, a través de las resoluciones basadas en igualdad, protección de derechos humanos con perspectiva de género y asegurar que la paridad sustantiva gane terreno.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, aseguró que a pesar de las oportunidades que se presentan para que las mujeres puedan desarrollar su vida profesional persiste el miedo y la duda entre ellas de ser capaces de conciliar la vida profesional con la familiar. No obstante, sostuvo que se puede lograr, tal como lo demostró el trabajo a distancia durante la pandemia.

A su vez, la magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, María Guadalupe Silva Rojas, subrayó la importancia de las redes de apoyo y alianzas entre las integrantes del secretariado de estudio y cuenta del Tribunal, que les permita intercambiar experiencias y criterios en beneficio de la labor jurisdiccional.

Las tres magistradas presidentas de las salas regionales coincidieron en la importancia de crear un sistema de tutorías entre mujeres para que, quienes cuentan con mayor experiencia y conocimiento, apoyen, asesoren y guíen a las demás en sus respectivas carreras profesionales y que no las frene el miedo a romper un techo de cristal, ni tampoco padezcan el síndrome de la impostora, que no les permita ocupar cada vez cargos de mayor responsabilidad.

En el encuentro se desarrollaron los paneles “Buenas prácticas en la elaboración de sentencias con perspectiva de género en el tema de violencia política contra las mujeres por razón de género” y “Buenas prácticas en la elaboración de sentencias con perspectiva de género en el tema de paridad de género”. En ellos participaron como moderadoras la secretaria técnica de Igualdad e Inclusión del TEPJF, Adriana Favela Herrera, y la titular de la Defensoría Pública Electoral del TEPJF, Marina Martha López Santiago.

 

-o0o-