Es necesaria una ética del programador para que la IA no discrimine: magistrado Felipe de la Mata
07/Diciembre /2024 / Sala Superior 576/2024
Guadalajara, Jalisco
Ante la incursión cada vez más amplia de la inteligencia artificial es necesario que haya una ética digital y del programador para evitar que haya una estigmatización y discriminación de grupos sociales y una polarización en torno a los debates políticos, advirtió el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña.
Al presentar el libro “Libertad de expresión política. Límites frente a la inteligencia artificial, laicismo y no discriminación”, señaló que la ética del programador es necesaria para impedir que se fomente la exclusión por cuestiones de raza o creencias, y en ese sentido refirió que no puede permitirse llegar a escenarios de división en los que quienes se identifican con ideologías de derecha dejen de escuchar a los de izquierda y viceversa o a los de ideas de centro.
En el marco de la presentación de la obra, llevada a cabo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024, De la Mata Pizaña afirmó que tiene que haber una ética robótica, digital, que sea la base de la programación para que la inteligencia artificial, al igual que la inteligencia natural, nunca pueda atentar contra un ser humano.
El libro, escrito por el secretario instructor en la Sala Superior del TEPJF Clicerio Coello Garcés, realiza también reflexiones sobre el laicismo y la libertad de expresión. Al respecto, el magistrado de la Sala Superior subrayó que el carácter laico de la República Mexicana permite al país ser un espacio donde se encuentren todos, más allá de la religión que cada persona profese. El laicismo, dijo, es una vocación que unifica.
Durante la presentación de su obra, Coello Garcés exhortó a reflexionar sobre las implicaciones de la inteligencia artificial y de las redes sociales para la libertad de expresión y particularmente la de carácter político, ya que se ha demostrado en años recientes a nivel internacional la influencia negativa que pueden tener al influenciar y manipular la voluntad de los ciudadanos en procesos electorales.
La secretaria de estudio y cuenta en la Sala Superior del TEPJF María Cecilia Guevara y Herrera afirmó que ya se requiere concebir la labor de las instituciones electorales desde un enfoque de los nuevos modelos de comunicación social y política.
El secretario de tribunal del Poder Judicial de la Federación David Ibarra Cárdenas sostuvo que una de las implicaciones negativas que actualmente se advierte de la inteligencia artificial en lo político es la propagación de noticias falsas.
----oo0oo----