header

Lleva a cabo el TEPJF conversatorio con Ángela Olazarán, la mejor estudiante del mundo

05/Diciembre /2024 / Sala Superior 569/2024

Guadalajara, Jalisco

Estamos abriendo puertas para que más generaciones se involucren en los ámbitos científico y tecnológico, y cambiando la mentalidad sobre lo que las niñas pueden aprender, señaló Ángela Elena Olazarán Laureano, reconocida por las Naciones Unidas como la mejor estudiante del mundo, quien es una activista en favor de fomentar la educación STEM (acrónimo de los términos en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Olazarán Laureano, quien es la primera mujer y estudiante de Latinoamérica en recibir el Global Student Prize, dijo que el presente está siendo STEM, por lo que exhortó a las juventudes a experimentar en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; para ello apremió a invertir en iniciativas a fin de que las y los jóvenes se motiven a continuar con su preparación.

Subrayó que la educación le apasiona y quiere abrir espacios para que más niñas pueden conocer sobre estas materias. Resaltó su intención de acercar la tecnología a las y los jóvenes de comunidades marginadas mediante “aulas STEM” equipadas con materiales de robótica y otras tecnologías, para despertar su curiosidad y que crezca su pasión por aprender.

Comentó que las y los jóvenes mexicanos tienen la capacidad y la mentalidad de salir adelante, de crecer y destacar dentro de estas áreas, pues no solo tienen el conocimiento, sino también la posibilidad de hacer grandes aportaciones al país y convertirse en referentes de la educación.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el Conversatorio “Diálogos sobre el futuro”, acompañada por el profesor e investigador de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Ramón Narváez Hernández, y por la fundadora y presidenta del Movimiento STEM, Graciela del Carmen Rojas Montemayor, Olazarán Laureano enfatizó que las nuevas generaciones puedan ser quienes resuelvan los grandes desafíos actuales.

“Estamos presentes en las aulas, en nuestra comunidad estudiantil, en la sociedad. Estamos siendo muy activistas, y estamos actuando frente a los cambios”, abundó la embajadora del Movimiento STEM, una organización no lucrativa que busca impulsar estas áreas de estudio.

Ángela habló sobre su proyecto de trabajo, el cual es un asistente médico de inteligencia artificial llamado Ixtlilton (dios mexica de la medicina), que a través de preguntas al paciente puede proponer protocolos de atención, idea que se concibió a partir de la pandemia de Covid19.

Comentó que el premio de la ONU que recibió el 23 de septiembre en Nueva York, a donde se presentó con el traje de gala de Papantla, fue una sorpresa y se siente orgullosa de obtenerlo, así como de sus raíces. Finalmente, hizo un llamado a las instituciones educativas a no solamente desarrollar la educación, sino también a seguir generando iniciativas que brinden y fomenten en los estudiantes oportunidades de crecimiento.

-o0o-