header

La EJE del TEPJF impartió la Conferencia Magistral: Elecciones 1988

30/Noviembre /2024 / Sala Superior 553/2024

Ciudad de México

Al señalar que la desconfianza de la ciudadanía es el mayor problema del país con respecto a las elecciones, Fernando Ramírez Barrios, secretario instructor de la ponencia del magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña sostuvo que es un pensamiento arraigado que va permeando a todo el sistema. 

Al impartir la conferencia magistral “Elecciones 1988” en el marco de la Cátedra “Tribunal Electoral” de la Escuela Judicial Electoral (EJE), en colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que, a pesar de todas las medidas de seguridad que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementa, una de ellas la credencial para votar considerada como de las más seguras del mundo, la ciudadanía está convencida de que puede cometerse fraude.

Tras desarrollar el marco histórico, social y político del país en el que se gestaron las primeras reformas electorales, en compañía del director de la Especialidad en Argumentación Jurídica del Departamento Académico de Derecho del ITAM, Luis Raigosa Sotelo, y de la profesora e investigadora Joyce Sadka, refirió el contexto mundial y nacional en que México llegó a las elecciones del año 1988.

Ante estudiantes y cuerpo académico de la institución educativa, resaltó las reformas que siguieron tras la elección de 1988 que dieron lugar, en 1990, a la creación de instituciones como el Instituto Federal Electoral, el Registro Federal de Electores, el Servicio Profesional Electoral y el Tribunal Federal Electoral.

En 1993 -continuó- desapareció la autocalificación de las elecciones legislativas con lo que terminó un periodo de 20 años en que los comicios fueron calificados por los propios diputados y senadores; y en 1994 se integró a los consejeros ciudadanos en el Instituto Federal Electoral, se estableció que los partidos políticos tendrían voz, aunque no voto, y en 1995 cuatro estados ya eran gobernados por la oposición al régimen. Finalmente, en 1996 el secretario de Gobernación dejó de presidir el Consejo General cediendo su lugar al consejero presidente.

Detalló que en 1996 se dio la reforma parteaguas en el sistema electoral mexicano con el surgimiento del Tribunal Electoral integrado al Poder Judicial de la Federación y se le otorgó la facultad de declarar la validez de la elección presidencial.

Ramírez Barrios concluyó que el año 1988 constituye un momento trascendental en la historia de México a partir del cual el régimen político de partido hegemónico dio sus últimos estertores, vino su desgaste y se dieron los primeros visos de la democracia mexicana hasta la actualidad.

-o0o-