El TEPJF y la Cámara de Diputados firman convenio de colaboración para impartir capacitación a legisladoras y legisladores
21/Octubre /2024 / Sala Superior 497/2024
Ciudad de México
- La Escuela Judicial Electoral ofrece 200 lugares para cursar la Maestría en Derecho Electoral
- Se han capacitado a medio millón de personas a través de la EJE: magistrado Felipe de la Mata
- El magistrado Felipe Fuentes consideró que invertir en la educación es invertir en el futuro
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Cámara de Diputados firmaron un convenio de colaboración para realizar de manera conjunta diversas actividades, entre ellas de capacitación a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), que permitirá ofrecer 200 lugares para que tanto legisladoras y legisladores, asesores y trabajadores de la Cámara cursen la Maestría en Derecho Electoral a partir del 11 de noviembre.
En el acto protocolario, llevado a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña aseguró que la educación es la base fundamental de una democracia sólida y equitativa. Refirió que educar para la democracia es la misión y el compromiso ineludibles de la EJE, así lo demuestra que más de medio millón de personas han sido capacitadas por esta institución en los últimos seis años, el mayor referente de capacitación en materia electoral en la historia de México.
Explicó que ese dato se respalda con resultados, ya que en los últimos cinco años la EJE implementó tres maestrías, un doctorado y tres especialidades, todas con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública. Añadió que la Maestría en Derecho Electoral, que cuenta con 2 mil 97 alumnos, es el único programa en México que cuenta con la Certificación de Calidad de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales de Iberoamérica.
Explicó que la Maestría en Ciencia Política cuenta con 52 alumnos en dos generaciones y la Maestría en Derecho Constitucional con Orientación en Derecho Electoral, que inició este año, con 41 alumnos, que da un total de dos mil 97 alumnas y alumnos en la historia de las maestrías impartidas por la EJE.
En cuanto al Doctorado en Derecho Electoral, el magistrado De la Mata Pizaña explicó que cuenta con 85 alumnos en cuatro generaciones, de los cuales ya se han titulado 19 y se encuentran cursándolo 60 personas más. Además, la Especialidad en Derecho Procesal Electoral se ha impartido a 42 alumnos en dos generaciones; la Especialidad en Derechos Humanos, a 40 alumnos en dos generaciones, y la Especialidad en Democracia Inclusiva, que empezó con 52 alumnos, tiene un total de 134 alumnos en la historia de dichas especialidades.
El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera consideró que con la firma de este convenio se promueve la capacitación y profesionalización de los legisladores y el personal de la Cámara de Diputados. Invertir en educación, destacó, es invertir en el futuro.
En este marco, afirmó que la reforma al Poder Judicial trae consigo nuevos retos y desafíos para las próximas elecciones y planteó la necesidad de modernizar la Ley de Medios de Impugnación, a fin de que esté a la vanguardia. Nos enfrentamos, dijo, a un modelo de comunicación política rígido y a los retos de la inteligencia artificial en campañas.
También señaló que las y los mexicanos exigen un Poder Judicial cercano a la gente, expedito y sensible a las desigualdades, que catalice la justicia social que hoy en día está en el centro de la agenda nacional e internacional.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que este convenio, con el que se renueva al que se firmó hace tres años, es altamente provechoso para ese cuerpo legislativo porque permitió que diputadas y diputados, asesores y trabajadores de la Cámara tuvieran acceso a educación de alta calidad, como es la que imparte la EJE. Esta institución, añadió el legislador, es un baluarte en la formación jurídica.
En el evento participaron la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba; el secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, y el director general de Asuntos Jurídicos, ambos de la Cámara de Diputados, Adolfo Román Montero.
-o0o-