header

Listos, Tribunal Electoral y Salas Regionales para el reto de 2009

29/agosto /2008 / Sala Regional Xalapa 1/2008

Xalapa, Ver.

• Rinden protesta 43 integrantes del personal jurídico y administrativo de Sala Xalapa
• Encabezan acto la magistrada presidenta de la Sala, Yolli García Álvarez, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanis Figueroa

Con la puesta en marcha de los trabajos permanentes de sus cinco salas regionales, el Tribunal Electoral se encuentra listo para el reto del proceso electoral federal de 2009 y los procesos locales actuales y venideros, se dijo este jueves en el acto solemne en el que la magistrada presidenta de este organismo jurisdiccional, María del Carmen Alanis Figueroa, tomó protesta a 43 integrantes del personal jurídico y administrativo de reciente ingreso a la Sala Xalapa.


Alanis subrayó que las recientes reformas constitucionales y legales en materia electoral han permitido generar condiciones favorables para que los actores políticos y ciudadanos mantengan y consoliden su confianza en las instituciones que atienden esta materia.

“La ciudadanía debe saber que con la experiencia de los magistrados de las Salas Regionales y la preparación demostrada en concursos abiertos por el personal jurídico, técnico y administrativo, ya contratado, estamos listos para resolver los asuntos que nos sean remitidos, en elecciones locales y federales, así como en casos intrapartidistas y de derechos ciudadanos”, indicó.

La magistrada presidenta encabezó el acto en compañía de las integrantes de la Sala Xalapa, la magistrada presidenta Yolli García Álvarez y la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle, y de los magistrados de la Sala Superior Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco Daza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López.

Antes de tomar protesta al personal de nuevo ingreso, Alanis puntualizó que con la instalación formal de los trabajos permanentes de sus Salas Regionales, el Tribunal Electoral está cumpliendo a cabalidad con el mandato constitucional al que está obligado, además de que con ello está listo para el reto que representan el próximo proceso electoral federal y los procesos locales.

“Estamos listos para asumir nuestras responsabilidades en las elecciones futuras, porque con la permanencia de las salas podremos servir mejor a ciudadanos, a los actores políticos y a la sociedad en su conjunto”, dijo.

En el mismo sentido se expresó la magistrada presidenta de la Sala Xalapa, Yolli García Álvarez, al calificar de “arduo y complejo” el panorama que se presenta ante el proceso electoral federal, que inicia el mes de octubre próximo, y las elecciones ordinarias en los estados de Campeche y Tabasco y la extraordinaria en Quintana Roo, entidades que corresponden a la Tercera Circunscripción Plurinominal, además de los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

También destacó las nuevas atribuciones de los consejos distritales, el reforzamiento de la adecuada coordinación con estas instancias, la atención de los medios que se reciban de las siete entidades que corresponden a la Sala Xalapa y los asuntos derivados de la vida interna de los partidos políticos.

Ante este panorama, destacó que en la Sala Xalapa están listos y dispuestos a asumir y hacer frente a esos retos.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior Constancio Carrasco Daza dijo que cuando los legisladores federales sacaron adelante la reforma electoral, lo hicieron porque reconocieron como impostergable actualizar el marco jurídico a la realidad política del país, así como el “avecindar la justicia electoral”.

Lo anterior, explicó, tiene que ver con la convicción de todo servidor público, de reconocer la misma importancia a todos los justiciables, sin distinción alguna.

Y agregó: “un país no es justo por el número y distribución de sus tribunales –eso, sin duda, allana el camino del justiciable-, lo es por el compromiso con la justicia de quienes la imparten”.

A la ceremonia asistieron: Carolina Viveros García, consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano; José María Chambé Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Chiapas; Ricardo Porfirio Sibaja Illescas, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, y Yussif Dionel Heredia, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Yucatán.

Así como, Marco Antonio Ruiz Guillén, consejero presidente del Instituto Electoral de Chiapas; Celina del Carmen Castillo Cervera, consejera presidenta del Instituto Electoral de Campeche; Fernando Javier Bolio Vales, consejero presidente del Instituto Electoral de Yucatán; José Luis Echeverría Morales, consejero presidente del Instituto Electoral de Oaxaca, y magistrado Alfredo Benjamín Garcimarrero Ochoa, presidente de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, entre otros.

-0-