header

Debemos refrendar el compromiso con la República, la democracia y el federalismo

02/Octubre /2024 / Sala Superior 473/2024

Ciudad de México

  • El magistrado Felipe de la Mata hizo un llamado a respetar la Constitución y el Estado de derecho, con independencia de visiones individuales o ideológicas
  • Se destacó que las sentencias del TEPJF hicieron posible que ayer una mujer asumiera la Presidencia de la República en México
  • El 4 de octubre se cumplen 200 años de la primera Constitución federal, base de avance democrático en la nación

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera inauguraron el Congreso Bicentenario de la Constitución Federal de 1824, organizado por la Escuela Judicial Electoral, en la sede del Museo de la Constituciones de la UNAM, donde se redactó la primera Carta Magna federal de la nación, promulgada el 4 de octubre de hace 200 años.

Desde la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde se instaló el Congreso Constituyente de 1824, impulsor de la república federalista, la división de poderes y la defensa de los derechos humanos en el país, el magistrado De la Mata habló sobre el recorrido histórico que siguió México hasta llegar al Congreso Constituyente, y señaló que más allá de compartir o no los modelos de representación o las normas vigentes, el camino más estable y el que genera las mejores condiciones para todas las personas es el respeto a la Constitución.

Refirió que, en la actualidad, se tiene que reflexionar sobre los retos del constitucionalismo democrático en el siglo XXI, porque ningún modelo de la región está incólume de transformaciones, ya que los ideales democráticos deben reforzarse en beneficio de la igualdad y de la eficacia en el ejercicio de los derechos y las libertades. Hizo un llamado a respetar la Carta Magna y el Estado de derecho, con independencia de visiones individuales o ideológicas.

A su vez, el magistrado de la Sala Superior Fuentes Barrera sostuvo que desde los años 90 se ha construido una auténtica democracia basada en el respeto a reglas definidas y con instituciones sólidas, materializando ese carácter eminentemente popular y representativo que consagraba la Constitución de 1824.

“En ese contexto es obvio que la letra de esta norma fundamental ya no está vigente, pero su espíritu y sus bases sí perduran ante ella”, dijo, debemos refrendar ahora nuestro compromiso con la democracia, la República y el federalismo. Resaltó que rememorar nos obliga a vernos a nosotros mismos como sociedad, hacer un balance de lo que hemos logrado y aquello que nos hace falta concretar a 200 años de la promulgación de la Constitución de 1824.

Consideró que la elección de la primera presidenta de México y la reciente reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas demuestran cuánto hemos avanzado como sociedad y cómo ha trascendido nuestro entendimiento de la igualdad y de la justicia entre las mexicanas y los mexicanos.

 

-o0o-