México a la vanguardia en la defensa del derecho a la igualdad y la libertad sin violencia en el ejercicio democrático de las mujeres: magistrada presidenta Mónica Soto
27/Septiembre/2024 / Sala Superior 464/2024
- Inauguró el VI Encuentro de Defensoras Electorales 2024
- La Sala Superior ha emitido 90 sentencias relevantes con perspectiva de género
Al inaugurar el VI Encuentro de Defensoras Electorales 2024, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, destacó que hoy México está a la vanguardia por ser el primer país que tiene, en su órgano de justicia electoral, una defensoría especializada para defender el derecho de las mujeres a la igualdad de participación política y a la libertad de este ejercicio sin violencia.
Ante representantes de instituciones académicas, redes y asociaciones de la sociedad civil de defensoras de los derechos político-electorales de las mujeres del país, reunidas en la Ciudad de México, la magistrada presidenta Soto Fregoso resaltó que la Defensoría Pública Electoral fue creada por el TEPJF para fungir como opción para las mujeres que consideren que han sido transgredidos sus derechos político-electorales, así como en cumplimiento a los tratados internacionales de los cuales México es parte.
Hizo un reconocimiento a quienes conforman la Defensoría Pública Electoral; la Defensoría Especializada en la Atención de Asuntos en Violencia Política en Razón de Género, y la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, así como a todas las defensoras del país, porque —indicó— su labor es fundamental para concientizar y proteger los derechos político-electorales de las mujeres, así como para avanzar en conjunto y en coordinación hacia la instalación de una democracia paritaria.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral enumeró diversas acciones jurisdiccionales impulsadas del 4 de noviembre de 2016 al 31 de julio de 2024. Informó que se han resuelto 3 mil 491 asuntos en los que el acto impugnado se relaciona con violencia política de género. En este mismo periodo, agregó, se han emitido 73 sentencias sobre medidas de protección, reparación y no repetición, así como 90 sentencias relevantes con perspectiva de género.
Se comprometió a seguir trabajando por la eliminación de la violencia política de género y, en especial la digital, la cual —alertó— creció exponencialmente en los últimos procesos electorales. Sostuvo que 80% de las mujeres que la sufrieron limitó su participación político-electoral. El 40% de estos casos manifestó haberse autocensurado y un porcentaje mayor dijo temer por su integridad física y hasta por su vida.
En el acto inaugural, la coordinadora de la Catedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gloria Ramírez Hernández, destacó la labor del TEPJF y, en especial, de la magistrada presidenta, Mónica Soto, por la conformación de la Defensoría Pública Electoral y, también, la Defensoría Especializada en la Atención de Asuntos en Violencia Política en Razón de Género, a cargo de Marina Martha López Santiago y María del Carmen Carreón Castro, respectivamente.
La también titular de la Red Nacional de Formadoras y Defensoras de Derechos Políticos Electorales de las Mujeres REFODEP, dijo que los cambios promovidos por el TEPJF se enmarcarán en un momento histórico, el cual se debe inmortalizar, y señaló que la llegada de una presidenta de la República en México no cambia todo, pero abre la puerta para ello.
A su vez, la presidenta nacional de Colectiva Nacional 50+1, Claudia Corichi García, consideró que México ha avanzado mucho en el tema de representación de las mujeres en las legislaturas, al ocupar el primer lugar a nivel mundial.
Comentó que el país es uno de los más avanzados en materia de derechos político-electorales, y resaltó la importancia de reconocer, sostener y mantener estos grandes avances. El trabajo y la corresponsabilidad de la sociedad civil —subrayó— han sido fundamentales, y continuarán para impulsar el ejercicio de los derechos humanos y político-electorales de las mujeres y para erradicar la violencia.
Un día antes, en el marco del VI Encuentro de Defensoras Electorales 2024, se realizó una mesa de discusión entre formadoras y defensoras de 20 entidades del país, quienes urgieron a las autoridades gubernamentales a transitar hacia un acuerdo nacional por un país libre de violencia para todas las mujeres.
Coincidieron en que las tres constantes durante el proceso electoral 2023-2024 fueron la violencia política de género vía digital y mediática contra las mujeres, la suplantación de identidad de género y la escasa participación de mujeres indígenas, ya que —advirtieron— sin estas últimas “no hay paridad”.
-o0o-