“¡Nadie sabe dónde está Cuauhtémoc!”: antropólogo Eduardo Matos Moctezuma
26/Septiembre/2024 / Sala Superior 462/2024
Ciudad de México
- El magistrado del TEPJF Felipe de la Mata y la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriel Ruvalcaba, participaron en la clausura del Ciclo de Conferencias: “La Guerra y la Paz”
- Durante septiembre se desarrollaron seis conferencias impartidas por especialistas en historia nacional, antropología, historia del Derecho y ensayistas
Con la Conferencia Magistral “Juicio y muerte de Cuauhtémoc”, impartida por el antropólogo y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó hoy el Ciclo de Conferencias “La Guerra y la Paz: Los tropiezos de una nueva nación”.
En la sede de la Escuela Judicial Electoral y en presencia del magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y de la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García; Eduardo Matos relató cómo fue la ejecución —ahorcado en un árbol— del último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, y el lugar donde se dice que yacen sus restos. Y sobre ello, dejó abierta una reflexión: “¡Nadie sabe dónde está Cuauhtémoc!”.
Matos Moctezuma hizo un paréntesis en su narración para informar que el 28 de febrero de 2025 se cumplirán 500 años del juicio y muerte de Cuauhtémoc.
En su conferencia magistral comentó que afuera de la iglesia de Santa María de la Asunción, en Ixcateopan de Cuauhtémoc, al norte del estado de Guerrero, hay un altar con una osamenta que los pobladores aseguran que es de Cuauhtémoc, incluso hay un documento firmado por el fraile Toribio de Benavente, conocido como Motolinia, que afirma que está enterrado ahí, con una placa de cobre con su nombre y una fecha, aunque —aclaró— que no hay un sustento científico que lo avale.
El Ciclo de Conferencias “La Guerra y la Paz” se llevó a cabo este mes y en este se contó con la participación de especialistas en historia nacional, antropología, historia del Derecho y ensayistas, que abordaron temas relacionados con la Independencia del país y la conquista de México Tenochtitlan.
El día 6 de septiembre el Ciclo abrió con la conferencia “El imperio se resquebraja”, a cargo de Úrsula Camba Ludlow, investigadora y doctora en historia; el 12 de septiembre se presentó la conferencia “La utopía de la Unión: la independencia o breve historia de la polarización mexicana”, impartida por José Manuel Villalpando César, catedrático, ensayista y divulgador histórico mexicano.
Mientras, el 13 de septiembre correspondió a la conferencia “Los mitos del grito”, por Alejandro Rosas, investigador de historia y escritor; el 17 de septiembre, la conferencia “Constitución e Independencia, 1808-1821”, de Rafael Estrada Michel, doctor en Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política.
El 20 de septiembre se presentó la conferencia “De las cenizas del imperio al fuego de la nación”, a cargo de Raquel Urroz Kanán, maestra en Historia y doctora en Antropología; mientras, este 26 de septiembre se cerró el Ciclo con la conferencia magistral “Juicio y muerte de Cuauhtémoc”, impartida por Eduardo Matos Moctezuma, también fundador y director de 1978 a 1982 del Proyecto Templo Mayor en la Ciudad de México.
-o0o-