TEPJF reitera que reversión de la carga probatoria debe ser a favor de la víctima en casos de violencia política de género
05/Septiembre/2024 / Sala Superior 429/2024
Zacatecas, Zacatecas
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN), llevó a cabo la novena edición de los “Talleres de Análisis de Sentencias”, en esta ocasión con la asistencia y la participación de autoridades electorales, estudiantes y académicos del estado de Zacatecas.
Este evento fue organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Campus Zacatecas; la Casa de la Cultura Jurídica en Zacatecas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el Tribunal de Justicia Electoral (TRIJEZ), el Instituto Estatal Electoral (IEEZ) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En esta edición, se analizó la sentencia SM-JDC-189/2023 del TEPJF, la cual establece la procedencia de la reversión de la carga de la prueba en casos de denuncias relacionadas con la violencia política contra las mujeres en razón de género.
El titular de la DGRIN del TEPJF, Jorge Sánchez Morales, explicó que la reversión de la carga probatoria debe operar a favor de la víctima, a fin de que el denunciado sea quien demuestre su inocencia respecto a los hechos de violencia que se le imputan.
Sánchez Morales precisó que esta sentencia busca revertir los efectos desproporcionados que afectan de manera diferenciada a las víctimas mujeres, por el simple hecho de ser mujeres.
En la inauguración participaron, además de Sánchez Morales; el coordinador de las carreras de Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAD, Campus Zacatecas, Víctor Manuel Carreón Velasco, y el consejero presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, quienes coincidieron que estos ejercicios acercan a la comunidad universitaria y académica a la justicia electoral.
Durante el cierre del Taller, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Matías Chiquito Diaz de León, reconoció la visión de vanguardia del TEPJF en el tratamiento de los derechos político-electorales ante casos de violencia política de género con el criterio de la reversión de la carga de la prueba.
-o0o-