LA CERTEZA DE LAS RESOLUCIONES DEBE ESTAR BASADA EN RAZONES Y OBJETIVIDAD: RODRÍGUEZ MONDRAGÓN
21/julio /2016 / Sala Superior 260/2016
Ciudad de México
- El Magistrado de la Sala Regional Monterrey indicó que ante elecciones polarizadas hay exigencia de objetividad en las sentencias
- La sociedad exige mayor transparencia para conocer las decisiones de los juzgadores: Castro Leñero
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que ante comicios polarizados y la fragmentación del voto que se vive en el país, la certeza de las resoluciones judiciales debe estar basada en razones y objetividad.
Al participar en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, Rodríguez Mondragón aseveró que en el país el elector ya comprende lo que son los procesos comiciales y la importancia que tiene su decisión, además de que existe la garantía de que se puede competir.
“El resultado es justamente lo único que no podemos prever, está en la decisión del votante y el votante cuando va a la casilla juzga, juzga al gobierno, juzga la propuesta, que también a veces es muy abstracta”, indicó durante la charla que sostuvo con el pintor Francisco Castro Leñero.
El Magistrado afirmó que cuando los juzgadores trabajan en sus sentencias, hablan a través de los elementos que tienen y expresan sus razones para tomar una postura. “Muchos de nuestros elementos están dados por la Constitución, las leyes y los valores del orden democrático”.
Por otra parte, al referirse a la relación que existe entre la política, la justicia electoral y la creación artística, Rodríguez Mondragón subrayó que los tres son actos de comunicación, ya que en cada uno de ellos hay una intención de comunicar un mensaje, una propuesta.
Sin el Tribunal Electoral el funcionamiento de la sociedad se vería entorpecido: Castro Leñero
El pintor Francisco Castro Leñero aseguró que los juzgadores en materia electoral ejercen una tarea fundamental al dar seguridad a las decisiones que toman los ciudadanos, sobre todo cuando se tienen que dirimir resultados electorales.
“Si no existiera el Tribunal Electoral, nuestro funcionamiento como sociedad se vería sumamente entorpecido. Hay una labor muy compleja del que juzga porque finalmente alguien tiene que tomar la última decisión”, expresó.
Durante el diálogo, el pintor destacó que los Magistrados están obligados a realizar su trabajo con toda objetividad al igual que los artistas, lo cual tiene que ver con el desarrollo de la democracia y la sociedad, que exige mayor transparencia en la toma de decisiones.
El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de Tribunales Electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.
El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral