header

RESUELVE TEPJF MEDIOS DE IMPUGNACIÓN RELATIVOS A LOS PROCESOS ELECTORALES DE SONORA, AGUASCALIENTES, DF, CHIAPAS, GUERRERO, VERACRUZ Y SAN LUIS POTOSÍ

30/marzo /2006 / Sala Superior 22/2006

México, D.F.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió tres juicios de revisión constitucional (JRC) promovidos contra autoridades de los estados de Sonora y Aguascalientes, así como 25 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuestos contra determinaciones de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Nueva Alianza.

En relación con un JRC presentado por el Partido de la Revolución Democrática contra el Congreso de Sonora, al que señaló por no resolver una solicitud de remoción del consejero presidente del Consejo Estatal Electoral, la Sala Superior ordenó al presidente de la diputación permanente que en la primera sesión del periodo ordinario de sesiones haga del conocimiento del presidente de la Mesa Directiva del Congreso la ejecutoria a fin de que éste haga saber al pleno que dentro del término de 15 días hábiles deberá dictar la resolución que en derecho corresponda en el procedimiento de remoción presentado en contra de Jesús Humberto Valencia Valencia.

De igual manera se desechó el JRC interpuesto para cuestionar acuerdos de la Comisión de Administración del Consejo Estatal Electoral de Sonora, debido a que no se advirtió que tales acuerdos pudieran influir en el desarrollo del proceso electoral en curso o el resultado de las elecciones en el estado. Asimismo, se tuvo por no presentado el JRC contra autoridades de Aguascalientes

Los magistrados del TEPJF resolvieron diversas inconformidades de militantes de los partidos políticos, por medio de las cuales se inconformaron respecto a procedimientos de selección de candidatos o imposición de sanciones.

En relación con el Partido de la Revolución Democrática, los magistrados de la Sala Superior ordenaron a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) resolver los medios de impugnación que promovieron Maricela Jiménez Barrios, Marco A. López García y Hugo Antonio Manga Vázquez y otros.

En el juicio presentado por Maricela Jiménez Barrios, los magistrados ordenaron a la CNGV concluir el trámite y resolver, en 24 horas, la queja que existe en contra de la actora y toda vez que, de acuerdo con la normatividad del propio partido, se rebasaron los plazos para la suspensión de derechos, se finalizara tal suspensión.

En el mismo sentido, la CNGV deberá resolver, en 24 horas, las demandas presentadas por Hugo Antonio Manga Vázquez y otros; en contra de la aprobación y emisión de la convocatoria para elegir al candidato del PRD al gobierno de Chiapas; así como la demanda de Marco A. López García, contra el proceso de selección de los candidatos a presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Acapulco, Guerrero.

Respecto de diversos juicios presentados contra determinaciones de instancias intrapartidistas del Partido Acción Nacional, los magistrados ordenaron a la Comisión de Orden del Consejo Nacional resolver, en un plazo de tres días hábiles, los recursos de reclamación interpuestos por José Vicente Ramírez Martínez, Julen Rementería del Puerto, Leopoldo Pimentel, Gustavo Adolfo Reyes López y Damaris Osorno Malpica en contra de la resolución sancionadora dictada en contra de estos militantes del estado de Veracruz.

En relación con el juicio presentado por Rodolfo Flores Hurtado contra el Comité Directivo del PAN en Sonora, respecto al registro del precandidato a la presidencia municipal de Hermosillo, los magistrados revocaron el acuerdo del Comité Directivo Estatal mediante el cual se dejó en observación el registro de la precandidatura del actor y ordenaron resolver tal solicitud en un plazo que no exceda de 24 horas. Al mismo tiempo que sobreseyeron lo relativo a la denuncia presentada por Javier Gándara Magaña en contra de Rodolfo Flores.

En San Luis Potosí, los magistrados resolvieron que Comité Ejecutivo Nacional deberá responder la solicitud formulada por José Gustavo Jasso Navarro, en un plazo de tres días hábiles, lo relativo a la convocatoria para la convención municipal en ciudad Fernández en la que se elegiría candidato a la presidencia municipal.

Por lo que se refiere al Partido del Trabajo, los magistrados revocaron tanto el acuerdo emitido por la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo por el que se determinó convocar al Congreso Estatal Extraordinario en Aguascalientes, el próximo 8 de abril, para elegir a los órganos estatales de dirección del partido; como la convocatoria publicada el 6 de marzo, suscrita por los miembros de la Comisión Coordinadora Nacional del mismo partido. Asimismo, dejaron sin efecto los actos llevados a cabo después de la publicación de la convocatoria, toda vez que no se demostró que hubiera algún procedimiento para la destitución de los dirigentes partidistas en esa entidad, aunque se sobreseyó respecto a Dulce María Vivar Ruiz.

Referente al Partido Nueva Alianza, se confirmó la resolución relativa a la destitución de Patricia del Villar Cervantes como presidenta del partido en Hidalgo.

Por último, se desechó el juicio presentado por José de Jesús Padilla Padilla contra la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, a la cual impugnó diversos actos relativos al procedimiento de selección de candidato al gobierno de Guanajuato, en el que resultó originalmente ganador Wintilo Vega. El desechamiento se dio toda vez que éste último renunció a la candidatura el pasado 21 de marzo y, por tanto carece de interés jurídico.