header

Reporte de Sesión Pública

20/marzo /2006 / Sala Superior 18/2006

México, D.F.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió nueve juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano presentados contra resoluciones de autoridades del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, así como del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

En relación con el proceso de selección de candidatos del Partido Acción Nacional al ayuntamiento de Guadalupe, y de una diputación local, ambos del estado de Nuevo León, la Sala Superior concedió la razón a los inconformes.

Por un lado, en el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano presentado por Jesús María Elizondo, el TEPJF revocó la cancelación de la convocatoria para la elección de candidatos a presidente municipal, síndico y regidores para el periodo 2006-2009, que había emitido el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y ordenó a la delegación municipal que en las 24 horas siguientes se fije como nueva fecha para la celebración de la Convención Municipal para elegir candidatos el día 26 del presente, así como resolver en definitiva sobre la solicitud de registro del Jesús María Elizondo. Por otra parte, respecto al juicio presentado por Francisco Gregorio Fuentes Espinoza se ordenó que el CEN panista resuelva en dos días el medio de impugnación intrapartidista presentado respecto del proceso de selección de candidato a diputado local en Nuevo León.

Como se recordará, el pasado 2 de marzo, la Sala Superior ordenó al Comité Directivo Estatal del PAN en esa entidad, entregar la resolución íntegra de los medios de impugnación relativos al ayuntamiento de Guadalupe.

Asimismo, el TEPJF confirmó una resolución de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD cuestionada por Alberto López Rosas, en tanto que el juicio promovido en relación con el proceso de selección de candidatos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se declararon infundados los alegatos, en unos casos y se desechó respecto de nueve promoventes.

Finalmente, la Sala Superior desechó los juicios interpuestos por Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, Rolando Rivero Rivero, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Luis Fernando Rodríguez Ahumada y Rafael Velasco Jiménez.