SE INAUGURAN TRABAJOS DEL SEMINARIO INTERNACIONAL “DIVERSIDAD CULTURAL, DEMOCRACIA Y DESARROLLO, DILEMAS Y PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEOS”
23/marzo /2006 / Sala Superior 19/2006
México, D.F.
Asimismo, indicó que el Estado de Derecho tiene como condición necesaria un sistema democrático, en el que encuentren plena vigencia los derechos fundamentales, incluido los de orden económico y cultural, y donde adquiere particular relevancia el pluralismo como la expresión más amplia de la libertad.
Nuestra ley fundamental -subrayó- precursora en el reconocimiento y tutela de estos derechos, reconoce la pluralidad de la que emerge nuestra nación, y así garantiza los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, a la libre determinación y autonomía, incluso, para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, así como para el ejercicio de sus formas propias de gobierno, conforme a sus prácticas tradicionales en un marco de equidad, respeto al pacto federal y a la soberanía de los estados, imponiendo a las constituciones y a las leyes de las entidades federativas, la obligación de reconocer y regular estos derechos, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas.
Durante el discurso ofrecido ante autoridades del estado de Oaxaca, representantes de organismos indígenas y personas involucradas con el tema de los pueblos indígenas, Fuentes Cerda indicó que los valores reconocidos en la Constitución de la República, están destinados a comunicar el ámbito de lo político y del Derecho y han de encontrar plenitud total en la aplicación de éste, a fin de brindar eficacia total a los derechos que la misma reconoce, retos que debemos afrontar y que no resulta menos para los órganos jurisdiccionales, particularmente por lo que toca al Tribunal Electoral.
“Es importante propiciar la participación de las comunidades indígenas en la conformación de la voluntad general, tratar de encontrar aquellos elementos que nos dan unidad, reconociéndonos todos como parte de una sola nación, en cuya consolidación participaron grandes hombres como el Benemérito de las Américas, claro ejemplo de la riqueza que nos ofrece la diversidad cultural en un marco de respeto a los derechos de cada uno”, añadió.
En su intervención, el gobernador del estado, Ulises Ruiz, celebró la realización de tan importante evento en una entidad que concentra más del 60 por ciento de la población indígena del país, así como el 25 por ciento del total de municipios.
Confió en que como resultados de las mesas de trabajo del seminario, serás experiencias que podrían contribuir en la atención de las demandas de los pueblos indígenas. Por otro lado, habló del proceso electoral de julio próximo, el cual calificó como competitivo y de gran relevancia para el desarrollo democrático. Destacó, asimismo, la responsabilidad de los pueblos indígenas para enfrentar los procesos electorales.
En tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, habló de la diversidad cultural en nuestro país y de la atención que ha puesto el actual Gobierno en las necesidades y demandas de la población indígena.
La funcionaria pidió respeto a la cultura e identidad de los pueblos indígenas y señaló que el desarrollo de México no es viable si los indígenas no son parte de éste.
Por último, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Arnaud Peral, reconoció que la diversidad cultura de un país no fragmenta su identidad nacional, como muchos lo han señalado. En este momento, dijo, resulta importante destacar que se está buscando la construcción de una democracia más integral y para todos, apoyada en el respeto a los derechos humanos.
Los trabajos del seminario se desarrollarán del 22 al 25 de marzo y en el se abordará, fundamentalmente, el tema de la diversidad cultural y su relación con el desarrollo y la construcción de sistemas democráticos más justos.