header

ACERCAR A LOS JÓVENES A LOS PROCESOS ELECTORALES, DEBE SER UN OBJETIVO DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO MEXICANO: PRESIDENTE DEL TEPJF

13/marzo /2006 / Sala Superior 16/2006

México, D.F.

Todos los órganos del Estado mexicano deben fortalecer las acciones para atender a la juventud, porque mientras ésta no participe, se corre el riesgo de que los resultados de los procesos electorales no representen la verdadera voluntad del pueblo, aseguró el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Leonel Castillo González, quien consideró que el gran riesgo que se vislumbra para el proceso electoral federal es el abstencionismo.

 

Al inaugurar la Semana Político Electoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el presidente del TEPJF reconoció que faltan propuestas para atender la problemática de la juventud. Faltan, dijo, no sólo a las candidaturas, sino a todos los órganos del Estado.

El magistrado Castillo González lamentó el distanciamiento que tiene la juventud respecto de los procesos electorales, los cuales no se limitan a la emisión del sufragio el día de la elección. Al respecto pidió no hacer reclamos a los jóvenes por este distanciamiento. Más bien, indicó, debemos buscar las razones de por qué no les interesa participar en los procesos electorales, por qué, en un buen número, no buscan posicionamientos en los partidos políticos, y por qué, en general se apartan de las decisiones para elegir y tener a los representantes que más correspondan a sus decisiones.

Desde la perspectiva del magistrado presidente de la institución que se encargará de calificar los comicios presidenciales, una primera causa de la poca participación, se encuentra en que, sin razón, las generaciones adultas exigen adaptación a las formas de ser y expresarse, propio de personas de mayor edad.

Al respecto, el magistrado presidente del TEPJF reiteró el interés de la institución que preside para tener un mayor acercamiento con la juventud, con sus formas de expresión y manifestación. Indicó que a través de la información, el diálogo y la polémica, el TEPJF busca abonar en el contacto con los jóvenes, toda vez que “mientras la juventud no participe en los procesos electorales, éstos seguirán siempre en riesgo de no representar o de que sus resultados no representen la verdadera voluntad del pueblo de México”.

Esta Semana Político Electoral, sostuvo Leonel Castillo González se inscribe en este esfuerzo interinstitucional, para acercar a una institución del Estado con la juventud. La Semana Político Electoral es convocada por el propio TEPJF, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La Semana tendrá como norma fundamental el respeto irrestricto a la libertad de expresión de quienes a ella asistirán. Al mismo tiempo llamó a incentivar la discusión y participación de los jóvenes en los procesos electorales. Debemos buscarlos y escucharlos, porque ahí está la clave: escuchar y atender las manifestaciones juveniles.

El distanciamiento con los jóvenes fue para el magistrado presidente del TEPJF una de las causas que podrían abonar al abstencionismo. El abstencionismo, razonó, se observa como el único peligro visible rumbo a los comicios del próximo 2 de julio. Sin embargo, como en otras ocasiones, afirmó categóricamente que si la ciudadanía participa, las instituciones responderán totalmente y se harán respetar los resultados de esa voluntad.