LAS SENTENCIAS DEL TEPJF REPRESENTAN UN MEDIO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD: DE LA MATA PIZAÑA
24/junio /2016 / Sala Superior 217/2016
Ciudad de México
- El Magistrado de la Sala Regional Especializada aseguró que el procedimiento especial sancionador ha sido el mejor recurso para el control de constitucionalidad
- Destacó que los ciudadanos puedan seguir de manera puntual el trabajo que realiza el TEPJF y conocer sus sentencias
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que todas las sentencias emitidas por el órgano jurisdiccional son un medio de control de constitucionalidad y convencionalidad, además de un factor de protección de los derechos humanos.
En este sentido, destacó que el procedimiento especial sancionador, que representa la materia principal de la Sala Regional Especializada, expresa el control de constitucionalidad y convencionalidad; prueba de ello son las resoluciones alcanzadas en los temas sobre el interés superior del menor, que los spots de los partidos políticos vayan subtitulados y el uso indebido de la imagen de los ciudadanos.
“Esta es una nueva dimensión del procedimiento especial sancionador y eso es justamente lo que estamos haciendo, controlando la constitucionalidad y la convencionalidad de todos los temas de propaganda gubernamental y política que son materia de nuestra competencia”, señaló al participar en el programa Punto y aparTE, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF.
En la charla con Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, De la Mata Pizaña habló acerca del libro de su autoría: Control de Convencionalidad de los derechos político-electorales del ciudadano, editado por Tirant lo Blanch México.
El Magistrado de la Sala Regional Especializada aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) están obligados a ejercer el control constitucional cuando estudian los Estatutos de los partidos políticos y registran candidaturas.
Por otra parte, De la Mata Pizaña señaló que el papel de los jueces modernos de frente a asuntos relacionados con los derechos humanos es el de la progresividad, a partir de los principios y valores que se encuentran plasmados en la Constitución.
“El papel del juez es un papel de progresividad, de interpretación progresista, y eso es quizá uno de los puntos fundamentales de lo que los académicos llaman la función del juez como garantía y además como una garantía de sí mismo, y por supuesto lo que algunos académicos también llaman, aunque sé que es debatible el concepto, neoconstitucionalismo”, dijo.
Lo mejor del TEPJF es que está a la vista de la ciudadanía
De la Mata Pizaña refirió que en los 20 años de la justicia electoral ha sido satisfactorio que los ciudadanos tengan la posibilidad de seguir de manera puntual el trabajo que realiza el TEPJF y puedan conocer y acceder a sus sentencias.
“Lo mejor que le ha pasado a la República es justamente que los jueces estemos a juicio, que la gente lea las sentencias, que debata las sentencias, que opine, que diga lo que piensa”; las resoluciones son revisables siempre por una instancia superior y al debatir las sentencias crecemos todos porque es un acto de salud de la República, subrayó.
El Magistrado de la Sala Regional Especializada destacó que la Sala Superior emitió sentencias y jurisprudencias relevantes en materia indígena y de género, desde asuntos como el de Tlacolulita o de Santiago Yaveo, que son los primeros casos casi fundacionales de derecho electoral relativos al sistema de normatividad interna.
El programa Punto y aparTE se transmite todos los viernes a las 10:30 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF