header

LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁ EL RECONOCIMIENTO DE SU PLENA AUTONOMÍA: GONZÁLEZ OROPEZA

1 /junio /2016 / Sala Superior 183/2016

Ciudad de México

  • El Magistrado destacó el papel del TEPJF en el proceso electoral para la integración de la Asamblea Constituyente, mediante sus resoluciones
  • Es una elección histórica que no debemos dejar pasar, expresó

Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que la Constitución de la Ciudad de México será el reconocimiento de su plena autonomía porque sus habitantes podrán determinar sus leyes, instituciones y régimen interior.

Invitado especial en el Programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, destacó la reforma de enero de 2016, mediante la cual la Ciudad de México se convertirá en una entidad con plenas facultades para legislar, el titular del Ejecutivo funcionará como gobernador y lo más importante: “Los que habitamos la Ciudad podremos nombrar representantes y decidir nuestras instituciones sin ratificarse, sin ser intervenidas por el gobierno federal”.

González Oropeza explicó que la Constitución de la Ciudad de México modificará la relación de los ciudadanos con sus representantes en el Poder Legislativo, que ahora podrán legislar con plena libertad en todas las materias.

El Magistrado resaltó el papel de la Sala Superior en el proceso de elección de la Asamblea Constituyente, mediante la resolución de todas las controversias para su integración, desde las candidaturas independientes hasta la constitucionalidad de los lineamientos que han regulado el proceso.

“Las reglas electorales se establecieron en el artículo séptimo transitorio del decreto. Faltaba una ley electoral que determinara todas las especificidades del proceso y esto lo suplió el Instituto Nacional Electoral a través de acuerdos generales; nosotros confirmamos la constitucionalidad de ello, puesto que este es un régimen de excepción, para que haya ley electoral en la Ciudad de México tiene que haber una Constitución y primero un Constituyente”, precisó.

Subrayó que la población capitalina es tan participativa que tendrá 21 candidatos independientes en la boleta electoral, y expresó su confianza en la madurez de la ciudadanía y capacidad de reflexión para elegir entre los nominados por los partidos políticos o los independientes, sin duplicar el voto en la boleta.

“Se tiene que votar por un candidato de partido político o bien por un candidato independiente en la boleta, no puede combinar las dos cosas. Puede hacer cualquier señalamiento con tal de que se identifique claramente por quién votar y nada más tiene que votar por una persona”, indicó.

La Constitución de la Ciudad de México debe integrar mecanismos de defensa más efectivos
Durante la charla con Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Magistrado de la Sala Superior externó su aspiración para que la Constitución de la Ciudad tenga derechos humanos más extensos y mecanismos de defensa efectivos, como un Tribunal Constitucional.

Mencionó que la Constitución del Estado de Veracruz en 2000 innovó en la materia de reconocimiento de derechos al establecer que estos no solamente los reconoce el legislador, sino también el juez. “Entonces el juez con base en principios generales de derecho puede reconocer derechos que no están consagrados en el texto legal y esta es una innovación muy importante, es una innovación muy interesante” que debería ser considerada en la Constitución capitalina.

“Es una elección histórica que no debemos dejar pasar. 150 años han esperado para que nosotros podamos hacer ese domingo el ejercicio de derechos políticos; yo creo que lo debemos aprovechar y debemos de dar una elección de participación ciudadana yendo a votar”, concluyó.

El programa ¡A Votar! se difunde todos los miércoles a las 10:30 horas, por Plataforma Electoral en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.