EL ENTE MÁS IMPORTANTE DEL PODER ELECTORAL ES EL CIUDADANO Y LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: GALVÁN RIVERA
29/mayo /2016 / Sala Superior 178/2016
Oaxaca de Juárez, Oaxaca,
- El Magistrado del TEPJF propuso que el porcentaje de apoyos para ser candidato independiente sea entre el 3 y 5% para que haya una mayor competitividad
- Además, propuso reducir los requisitos formales para que los ciudadanos puedan obtener su registro como candidato independiente
Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que el ciudadano es el ente más importante del Poder Electoral, porque una de las razones fundamentales de la democracia es la participación directa y esto puede lograrse a través de las candidaturas independientes.
“Si una de las razones fundamentales de la democracia es la participación directa de los ciudadanos, hagamos posible esa participación, pero también hagamos factible el triunfo para el ejercicio del poder, por eso el apoyo debe ser de un tres o quizá hasta un 5 por ciento”, para que haya una contienda competitiva con posibilidad de ganar y que no sea sólo una forma de desahogo de los ciudadanos con la certeza de que nunca van a ganar y que siempre serán triunfadores los candidatos de los partidos políticos, explicó.
Al participar en el Tercer Coloquio del Congreso Constituyente Ciudadano titulado “Estructura y Funcionamiento del Estado”, el Magistrado planteó la creación de un Poder Electoral constitucional y autónomo, integrado por el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). “Como parte de este Poder Electoral el ente más importante es el ciudadano y el tema a tratar es: candidaturas independientes”, dijo.
En el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Magistrado habló sobre las candidaturas independientes, una figura que definió como reciente en la política y el Derecho mexicano, aun cuando ya estaba regulado a principios del siglo XX, en la ley electoral de 1911, que cambia en 1946 con la ley electoral que le otorga a los partidos políticos el monopolio de las candidaturas.
Refirió que en la reforma constitucional de 2012 se vuelve a aceptar la candidatura independiente y en Zacatecas comenzó a hacerse realidad en una ley electoral con algunas “deficiencias y omisiones normativas, que tuvo que subsanar el instituto electoral estatal mediante reglamentos”.
“¿Puede ser candidato independiente aquel que ha sido militante de un partido político? ¿Puede ser candidato independiente el que ha sido dirigente de partido, a qué nivel de dirección? ¿Puede ser candidato independiente aquél que quiso ser candidato de su partido y no lo logró? ¿Puede un candidato participar en procedimientos electorales diferentes de dos partidos o más no coligados y si no gana en ninguno de ellos puede ser puede ser candidato?”, fueron interrogantes que puso a reflexión de los asistentes.
Reducir los requisitos para obtener el registro como candidato independiente
El Magistrado de la Sala Superior cuestionó hasta dónde se deben ponderar los derechos políticos con los derechos humanos frente a requisitos estatutarios legales o incluso constitucionales para poder ser candidato independiente.
“Me parece, en beneficio de los partidos políticos que se debe combatir lo que la doctrina y los políticos han denominado el transfugismo político o el movimiento golondrino de los militantes políticos buscando independencia, no puede ser. El independiente tiene que ser independiente, si militó en un partido político, porque es un derecho político que no podemos desconocer, que se separe con un tiempo prudente y un año es más que suficiente si tomamos en cuenta que las elecciones son cada tres años”, expresó.
En ese sentido, el magistrado Galván Rivera manifestó que aquél que quiera ser candidato independiente debe separarse oportunamente de su partido político y que no aproveche las circunstancias para poder ser independiente cuando no pudo alcanzar sus aspiraciones políticas en el contexto de su partido.
Asimismo propuso revisar la reducción de requisitos formales como la copia de la credencial de electoral porque en el escrito de apoyo se están señalando los datos de la clave de elector y el nombre completo más el domicilio, a fin de que la autoridad electoral puede hacer el cotejo y llegar a la convicción de que el ciudadano que manifiesta su apoyo realmente existe y está inscrito en la lista nominal de electorales.
En el Tercer Coloquio del Congreso Constituyente Ciudadano, los ponentes pusieron a debate el incremento del porcentaje de apoyo ciudadano a los candidatos independientes, la eliminación de las coaliciones o candidaturas comunes, la modificación del método de designación de autoridades electorales y la revocación de mandato.
Los trabajos del Congreso realizados en Oaxaca fueron clausurados en una ceremonia a la que asistieron Héctor Sanchez López en representación del rector de la Universidad Autónoma de Benito Juárez; Manuel Federico Moreno González, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca; Luis Ponce de León Armenta, rector del Instituto Internacional del Derecho y del Estado; Benjamín Alonso Smith Arango, rector de la Universidad Regional del Sureste; y Oscar Jarquín Rodríguez, presidente del Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho.