LAS REFORMAS ELECTORALES EN AMERICA LATINA MEJORAN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PARTIDOS: FREIDENBERG
27/mayo /2016 / Sala Superior 175/2016
Ciudad de México
- La investigadora del IIJ-UNAM explicó que los temas recurrentes de las reformas son los procesos de selección de candidatos, la inclusión y el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres
- Destacó que se debe hacer un mayor esfuerzo en los modelos de financiamiento, para que los candidatos independientes tengan igualdad de condiciones y oportunidades
Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), señaló que las principales reformas electorales en América Latina obedecen a una mejora en el funcionamiento del sistema de partidos y sus resultados respecto a la ciudadanía.
Explicó que los temas recurrentes son los procesos de selección de candidatos, la inclusión y la dinámica de incorporación de las mujeres y el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en relación a la vida interna de los partidos, el financiamiento y la fiscalización.
Freidenberg consideró que aun cuando hay una apuesta al financiamiento público sustanciosa, se debe hacer un mayor esfuerzo para que los candidatos independientes tengan igualdad de condiciones y oportunidades, porque no tienen acceso a los mismos recursos que tienen los partidos políticos.
Durante una charla con Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, y con Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, en el programa Punto y Aparte, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la también investigadora de la Universidad de Salamanca habló del libro Reformas a la Organización de Partidos en América Latina 1978-2015 que coordinó junto con la académica Betilde Muñoz-Pogossian, sobre las más de 250 reformas en América Latina.
Refirió que los procesos de reformas electorales en la mayor parte de América Latina se han caracterizado por ser acuerdos de élites con poco debate y discusión en la ciudadanía e incluso en la propia academia.
“Pareciera que falta diálogo, consensos, y si se aprueban reformas que no están bien consensuadas, y no están bien explicadas, con una pedagogía lo bastante amplia a la ciudadanía, lo más probable es que en muy poco tiempo quieran hacer otra reforma” dijo al referirse a la vorágine reformista en la que incurren países como Ecuador y México.
En contraste, señaló sistemas electorales que tienen en su registro menos de cinco reformas electorales como Uruguay y Paraguay.
“En el caso en donde no hay reformas, tenemos un mayor nivel de calidad democrática, mayor institucionalización de las reglas del juego, mayor institucionalización de un sistema de partidos. Entonces lo que hacen estas investigaciones es romper un poco estos mitos de asociar reformas electorales con otras dimensiones” aseguró.
Freidenberg concluyó que hace falta impulsar mejores organizaciones de partidos y que en la agenda pública se incluyan temas sobre cómo hacer más transparentes, más internamente democráticos, más eficientes e incluyentes a los partidos políticos y tomar a los independientes como vías que generan oxígeno.
El programa Punto y Aparte se difunde todos los viernes, a las 10:00 horas, por www.te.gob.mx/plataformaelectoral además, se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.