header

EL DEBATE POLÍTICO DEBE REORIENTARSE PARA ENRIQUECER LA OPINIÓN PÚBLICA Y GENERAR UNA SOCIEDAD INFORMADA: CARRASCO DAZA

26/mayo /2016 / Sala Superior 173/2016

Ciudad de México

  • El Magistrado Presidente del TEPJF indicó que los mensajes políticos en las campañas deben ilustrar políticas de gobierno o acciones públicas que se implementarán, de ser electos
  • El Tribunal Electoral ha contribuido a corregir el rumbo de la justicia en México, indicó el magistrado González Oropeza

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que el debate político, derivado de la actual contienda electoral, debe reorientarse y enriquecer la opinión pública, a través de mensajes con contenidos específicos que contribuyan a formar ciudadanía informada.

“La propaganda política debe retomar el debate de las grandes ideas, deben aflorar las políticas públicas claves que encabezarán las acciones de gobierno; los mensajes políticos deben ilustrar cuáles serán las estrategias o líneas de acción de la actividad pública. Si no tenemos propaganda política cumpliendo esos objetivos, para qué otra cosa pretenden gobernar los partidos y los candidatos”, cuestionó.

Al inaugurar el Taller Internacional La tutela efectiva de los derechos políticos. Diálogo jurisprudencial y democracia, el Magistrado indicó que las asignaturas antes mencionadas deben ser satisfechas por los partidos políticos y los candidatos a cargos de elección popular, ya que de esta manera el derecho a elegir se traducirá en una expectativa objetiva de bienestar.

A los operadores jurídicos, añadió el magistrado Carrasco Daza, les toca hacer eco de las fuentes del derecho internacional, con el objetivo de complementar el acervo normativo y las técnicas de interpretación judicial.

Destacó que el fenómeno de la globalización permite la interacción de Cortes, jueces, académicos e investigadores con un mismo propósito: encontrar los parámetros básicos que deben permear en una sociedad democrática. Asimismo, sostuvo que los nuevos retos de la justicia electoral imponen la integración de las fuentes del orden convencional, los esquemas nacionales y el valor que representa la aplicación del derecho comparado.

En el evento realizado en el Auditorio José Luis de la Peza, en la sede del organismo jurisdiccional, el Magistrado Presidente expuso que la estabilidad democrática y la defensa material de los derechos políticos son dos elementos indisolubles, en donde el ejercicio del voto sólo debe ser producto de una ciudadanía informada, una ciudadanía que se reconoce en el ejercicio de sus derechos políticos.
El balance, dijo, compete a los jueces constitucionales, pero sin duda es una asignatura de todos los operadores jurídicos y de la sociedad en general, quienes deben dirigir sus acciones a fomentar una ciudanía informada en materia política.

El TEPJF ha contribuido a corregir el rumbo de la justicia en México: González Oropeza
Durante su participación en el evento, Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior, aseguró que el TEPJF ha contribuido para corregir la justicia y con ello el mejoramiento de los derechos en México, empezando por los derechos políticos de los ciudadanos.

“El Tribunal Electoral ha contribuido en algo a corregir el rumbo de la justicia en México, empezando por los derechos políticos. Sin la protección de los derechos políticos no hay protección de los otros derechos, y hemos estado haciendo lo que en nuestras manos está para lograrlo”, indicó durante la inauguración del Taller Internacional.

Al hacer uso de la palabra, destacó que para alcanzar este mejoramiento, ha sido fundamental “el ejemplo de la comunidad internacional, como lo es la Comisión de Venecia, que nos brinda a lo largo de todos los años opiniones excepcionales, correcciones no solamente para América Latina, sino para el resto de Europa”.

“El aprendizaje en cada sesión es muy intenso, pero muy interesante, la Comisión ha tenido deferencias hacia México, ha opinado de cómo mejorar las instituciones en México y México es un país muy receptivo en todo eso, las tomamos en cuenta porque estamos convencidos de que representan los estándares internacionales de las naciones civilizadas”, dijo.

En el evento, Tania Groppi, profesora de la Universidad de Siena, mencionó que varios países deberán aprender de las experiencias de México y de la visión del TEPJF para garantizar los derechos políticos.

Michael Coppedge, investigador principal de V-DEM y profesor de la Universidad de Notre Dame, indicó que los derechos políticos son fundamentales para la democracia, pero “no hay democracia sin un respeto estricto de los derechos políticos”.

Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia, señaló que México es una fuente de inspiración en materia de tutela de los derechos políticos que puede llevar a un debate fructífero y de mejoramiento de los derechos fundamentales en países de América Latina.