header

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEMANDA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS GENERAR UNA AGENDA PÚBLICA: CUNA PÉREZ

6 /mayo /2016 / Sala Superior 144/2016

Ciudad de México

  • En el modelo mexicano no se puede pensar la democracia sin partidos políticos que asuman la función de una representación pública, aseguró el investigador de la UAM
  • La ciudadanía no es totalmente pasiva y la pluralidad que marca la alternancia política es una labor de una sociedad crítica e informada

Enrique Cuna Pérez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que la participación ciudadana puede incrementar el fin básico de representación de los partidos políticos para mirar hacia afuera y llevar los temas a una agenda pública que atienda las necesidades de la población.

Durante una entrevista en el programa Punto y Aparte, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Cuna Pérez puntualizó que en el modelo mexicano no se puede pensar en una democracia sin partidos políticos, sin instituciones que asuman la función de representación pública y lleven los temas a una agenda pública.

En la charla con Víctor Alarcón Olguín, para hablar del libro Partidos políticos en un contexto de crisis. teoría y praxis bajo una mirada latinoamericana, dijo que lo que se puede incentivar es que desde la estructura, desde las organizaciones, desde la ciudadanía, se incremente el fin básico de los partidos, que vayan más allá de pensar en ser la instancia que representa a la población, para instituirse en receptores de propuestas y proyectos de los ciudadanos.

“Son entidades también que se interesan por acompañar la construcción de una cultura cívica, es decir, aspirar a que confirmemos y conformemos un mayor número de ciudadanía, ciudadanos informados, críticos, racionales y, por qué no, hasta activos dentro de los partidos. Sería más bien pensar en los partidos como organizaciones”, señaló.

En la práctica, continuó Cuna Pérez, la mayoría de los partidos son una maquinaria pragmática, que han ido olvidando el discurso ideológico y se han volcado hacia intereses coyunturales e inmediatos que finalmente les permite presentarse y permanecer en la lucha político-electoral.

“También partimos de una idea. La ciudadanía no es totalmente pasiva, sino que tiene cierto nivel de crítica e información; la pluralidad que hoy podríamos marcar como resultante de la alternancia en la mayoría de los estados, la alternancia en la Presidencia de la República, no es solamente de a gratis, no es incluso una labor de los partidos políticos, sino que es una labor de una ciudadanía crítica e informada”, indicó.

La mejor forma de acercarse al ciudadano es el mecanismo político
Al hablar sobre el libro publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y la Editorial Tirant Lo Blanch, México, y coordinado por Alberto Escamilla Cadena, Gonzalo Farrera y el propio Cuna Pérez, explicó que la obra parte de una serie de preguntas que se plantearon, entre ellas: ¿existe crisis de partidos políticos? ¿Existe la confianza suficiente de la ciudadanía para acercarse a los partidos políticos?

“Enlistamos una serie de puntos y características que eran necesarias para empezar a discutir. No solamente porque eran temas emergentes, sino porque son temas que atraviesan, no sólo la organización del partido político, sino también la conformación de una cultura político-democrática”, agregó Cuna Pérez.

Así, a lo largo del libro se detectó que los partidos al acercarse a los ciudadanos han encontrado que la mejor forma de hacerlo es por medio del mecanismo político, aprovechando la capacidad de atraer simpatías para reclutar militantes y obtener votos, “pero eso no necesariamente forma una cultura política-cívica, es decir, no necesariamente es obligación de los partidos formar al ciudadano para ejercer sus obligaciones y deberes”, dijo.

En esta obra integrada por 13 capítulos, detalló, se encuentra una serie de análisis correspondientes a las prácticas y estilos que los partidos generan en su funcionamiento cotidiano y entre los colaboradores están José Woldenberg, ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral, y Francisco José Paoli Bolio, político e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El programa Punto y Aparte se transmite todos los viernes a las 10:30 horas a través de Plataforma Electoral, por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.