PLENA APERTURA A LAS REDES SOCIALES: PENAGOS LÓPEZ
4 /mayo /2016 / Sala Superior 141/2016
Ciudad de México
- El Magistrado del TEPJF se refiere a la comunicación virtual como una herramienta útil
- Las redes sociales son la plaza pública de la actualidad que empoderan al ciudadano
Las redes sociales son un megáfono y se han convertido en la plaza pública, por lo que “yo sostengo su plena apertura”, reiteró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Esteban Penagos López.
En sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Magistrado aclaró que no está por la regulación de las redes sociales o el Internet como se recogió en una comunicación institucional emitida el pasado martes tres de mayo.
Penagos López advirtió que las redes sociales “constituyen la plaza pública de la actualidad, el ágora griego, el foro romano, los kioscos, los parques centrales de nuestros pueblos, donde las personas se reunían a discutir la cosa pública”.
En su intervención dijo que la apertura de las redes sociales debe estar regulada sólo cuando se trate de la intervención de órganos de gobierno o de publicidad pagada en medios de comunicación digital, porque en esos casos sería ya una situación financiera, que podría afectar la equidad en la contienda o la falta de neutralidad del Estado.
Agregó que las redes permiten una interacción voluntaria, consciente y multidireccional, útil para informarse y participar en una discusión en grupo o en comunidad virtual, que permite a los ciudadanos el ejercicio genuino de su libertad de expresión.
El Magistrado mencionó que las redes sociales son una herramienta que empodera al ciudadano, al proveerlo en todo momento de información y en darle la oportunidad de crearla y dirigirla hacia los diversos espacios deliberativos del ciberespacio.