header

EL TEPJF INAUGURA LA 4ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, DESTACAN
EL PAPEL DE LA LECTURA

13/abril /2016 / Sala Superior 111/2016

Ciudad de México

  • Los libros ocupan un papel preponderante en la sociedad pues son los medios más eficaces para que la sociedad ejerza su libertad a plenitud, dijo Carrasco Daza
  • La humanización del lenguaje de los abogados hace accesible la labor jurisdiccional, expresó Carreño Carlón

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que para alcanzar la plena consolidación democrática es necesario gestar una ciudadanía participativa y conocedora de sus derechos, capaz de ejercerlos y demandar su respeto.

Al inaugurar la 4ª Feria Internacional del Libro del TEPJF destacó que la literatura es indispensable para alcanzar una visión universal y entender los contextos culturales que podrían parecer ajenos, más allá de que el derecho y la literatura son creaciones narrativas con un alto potencial de transformación.

Señaló que en la búsqueda por disminuir la brecha entre el conocimiento y la sociedad, las ferias del libro juegan un papel trascendental en virtud de que su justificación esencial es continuar abonando a la aspiración de consolidar la vida democrática, a través de la cultura de la legalidad.

Carrasco Daza señaló que a cinco años del reconocimiento constitucional de los derechos humanos y de la obligación de todas las autoridades del Estado mexicano de potenciarlos, los operadores jurídicos han tenido un papel fundamental, al interpretar el sistema normativo vigente considerando otros sistemas jurídicos que han madurado hacia la protección de derechos humanos.

El Magistrado Presidente se refirió a los resultados de la prueba PISA 2012, los cuales señalan que el 41% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básica en lectura, mientras que menos del 0.5% de los alumnos de 15 años, logra los niveles más altos. Agregó que de acuerdo al Informe 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos leen un promedio de 3 libros por año.

En la inauguración, realizada en el Auditorio José Luis de la Peza, José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), reconoció la labor del organismo jurisdiccional en la organización de la Feria y aseveró que “no se trata de libros especializados, sino de enriquecer el acervo cultural humanista que la literatura proporciona a la transformación y actividad profesional”.

La humanización del lenguaje de los abogados hace accesible la labor jurisdiccional, dijo Carreño Carlón y expresó su confianza en que aumente la colaboración del FCE con el Tribunal Electoral.

El magistrado Manuel González Oropeza expuso que la Feria Internacional del Libro TEPJF no sólo va dirigida a los profesionistas en materia electoral, también se encamina a la atracción de los niños, “quienes deben entender que la educación cívica no sólo es en las aulas, también hay actividades en la vida cotidiana, como es la lectura”.

Subrayó que el TEPJF contribuye en la formación humanística de la sociedad y, particularmente de los profesionistas en materia jurídica, por eso organizará durante los siguientes meses conferencias en donde los derechos políticos serán vistos a través de las humanidades.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa mencionó que el Tribunal Electoral, de manera permanente ha hecho un esfuerzo por contribuir a la cultura jurídica y general en el país, ya que el derecho electoral no se puede constreñir a las controversias electorales.

“El derecho electoral es una confluencia de disciplinas y eso nos obliga a ampliar nuestro espectro de estudio, de análisis, nuestro análisis contextual en cada uno de los asuntos que resolvemos, también en cada paso de formación que damos, los integrantes de este tribunal. Tenemos que estar al día en materias como historia, sociología, lógica, matemáticas, humanidades, ciencias, innovaciones, tecnología, etcétera”, agregó.

El magistrado Salvador Nava Gomar indicó que a nivel mundial no existe institución o editorial que tenga la cantidad de volúmenes sobre la materia de derecho electoral como la del TEPJF, “ahí nuestra editorial es la más importante. Por lo tanto debemos generar y contribuir al mayor conocimiento”.

“Aunque tenemos que ir por más ciudadanos. Acercarnos a las personas es digno de celebrar, pues no puede haber institución pública que no se acerque. El ciudadano debe participar y lo estamos haciendo atrayendo a los niños”, señaló.

La 4ª Feria Internacional del libro que cuenta con más de 30 editoriales especializadas en materia jurídica y cultura general, mesas redondas, presentaciones de libros y conferencias magistrales, concluirá sus actividades el viernes 15 de abril.

-0-


Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF