CENSURAR O REGULAR LAS REDES SOCIALES REPRESENTARÍA UN RIESGO: GAMEROS HIDALGO MONROY
11/abril /2016 / Sala Superior 109/2016
Tijuana, Baja California
- La posible regulación de las redes corresponde al Congreso de la Unión, destacó la coordinadora de Igualdad de Derechos y Paridad de Género
- En la defensa de los derechos humanos, la ciudadanía se debe involucrar más y fortalecer el conocimiento de los niños, aseguró la especialista María de los Ángeles Corte Ríos
Luz Amalia Gameros Hidalgo Monroy, coordinadora de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que intentar censurar o regular de manera excesiva las redes sociales sería un riesgo, ya que se desconocen los alcances de las mismas.
Al participar en el curso “Construyendo la Igualdad”, que organizó el TEPJF y la Universidad de Tijuana, la experta, adscrita a la Sala Regional Especializada, indicó que realizar una posible regulación en la materia no le corresponde al organismo jurisdiccional, sino que “este es un asunto meramente del ámbito legislativo” y por lo tanto es el Congreso de la Unión quién deberá llevarlo a cabo, de así considerarlo conveniente.
Gameros Hidalgo Monroy destacó que los asuntos que sobre esta temática que actualmente se resuelven en el organismo jurisdiccional, se hacen considerando que se trata de redes sociales, de Internet y estableciendo que las redes se enmarcan como parte de la libertad de expresión a que tiene derecho la población.
“Hemos tenido discusiones en la Sala Especializada y que han generado polémica, porque el tema de fondo es el acceso a la información. Desde las redes sociales se puede tener acceso, si la persona lo quiere, a información de algún personaje o institución, puede acceder y hasta cuestionarlo”, dijo.
En el curso, realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana, Gameros Hidalgo Monroy se refirió a la labor que desempeña el Tribunal Electoral en materia de derechos humanos, y subrayó que en este tenor el organismo jurisdiccional ha sido garante en la tutela de los mismos.
Recordó que tan sólo en materia indígena, el TEPJF ha dispuesto que las instituciones tienen la obligación de otorgar las facilidades para que los integrantes de los pueblos originarios tengan acceso a la justicia, por ejemplo, facilitándoles un traductor y hacer una interpretación adecuada y apegada a la petición de la persona inconforme.
Detalló que el organismo jurisdiccional, a partir de las sentencias ha empoderado la tutela de los derechos en favor de las comunidades indígenas, grupos vulnerables, mujeres, así como en materia de paridad de género, destacando que en este asunto ha resuelto que la paridad no sólo se debe aplicar de manera vertical, sino también horizontal, extendiendo la disposición a nivel municipal.
La defensa de los derechos humanos se debe fortalecer
Por su parte, María de los Ángeles Corte Ríos, experta en materia de equidad y género aseguró que la defensa de los derechos humanos no se puede cuestionar, por el contrario, desde la sociedad se debe fortalecer a través de un cambio en el comportamiento de las personas. “La defensa de los derechos humanos no se debe hacer desde una falsa neutralidad, sino desde la conciencia”, dijo.
Corte Ríos comentó que para alcanzar el mejor ejercicio de los derechos humanos, es fundamental que se fortalezca la educación dirigida en esta materia a los niños, ya que son quienes pueden adquirir el conocimiento sobre este tema desde una edad temprana a fin de mejorar la comprensión sobre el mismo.
“En las escuelas se debe tener una perspectiva de género para no tener ceguera. En las escuelas se deben identificar los derechos, identificar los problemas para poder aportar soluciones, ya que de no aportar soluciones la ceguera se mantendrá y habrá discriminación”, indicó.
Corte Ríos mencionó que pese a los avances que se tienen, aún prevalecen obstáculos en materia del respeto a los derechos humanos, principalmente cuando se trata de los de las mujeres. “Aún hay actos de discriminación y violencia en contra de las mujeres. La desigualdad también es violencia; cualquier forma de discriminación es violencia. Es más las mujeres, en la actualidad, aún están fuera en la toma de decisiones”, indicó.
En otro tema, la experta se refirió a la transparencia, la cual también forma parte del bloque de garantías, pues la ciudadanía tiene el derecho a la información, por lo que en el ámbito jurisdiccional no sólo se debe abrir la información a la ciudadanía, sino que el lenguaje en las sentencias debe mejorar y acercarlo a los ciudadanos.
En este sentido, recordó que el organismo jurisdiccional, en octubre de 2015, presentó la aplicación gratuita para dispositivos móviles “Tribunal Abierto”, herramienta desde la cual se pueden seguir las sesiones públicas, conocer sentencias relevantes y, en sólo dos líneas, saber el sentido en que se resolvieron los asuntos.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF