LAS MUJERES AVANZAN EN PARIDAD DE CANDIDATURAS Y ENFRENTAN RETOS PARA INCORPORARSE A OTROS SECTORES: NADIA SIERRA
5 /abril /2016 / Sala Superior 102/2016
Ciudad de México
- La asesora de Derechos Humanos de la SCJN señaló que la paridad 50-50 ha sido un logro muy importante y un gran avance para establecer la igualdad, pero aún se tiene que avanzar más
- Las acciones afirmativas se crearon como medidas compensatorias porque el principio de igualdad ha sido rebasado
Nadia Sierra, asesora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó los avances en materia de igualdad de los derechos político-electorales de las mujeres y señaló que aún prevalecen retos que se deben superar para que el sector femenino de la población se incorpore plenamente en otros sectores de la vida nacional.
Durante una charla con Guadalupe Juárez en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que la paridad 50-50 ha sido un logro muy importante y un gran avance para establecer la igualdad en las candidaturas, pero aún se tiene que avanzar más.
“Por supuesto la paridad y este 50-50 ha sido un gran avance, un logro muy importante. Pero quedan retos todavía por superar, no solamente en términos de la participación política sino también de cómo nos incorporamos las mujeres a la economía, a la participación social, que va pegado junto con el ejercicio de los derechos y tiene que ver con la ciudadanía”, aseguró Sierra.
La funcionaria de la SCJN indicó que el factor fundamental que ha provocado el retraso para alcanzar una mayor participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida nacional es la “educación cultural” que establecía que las mujeres se debían dedicar plenamente a la vida privada y los hombres a la vida pública.
Sierra detalló que este tema de principio e igualdad no tiene que ver solamente con las semejanzas, pues ya se tiene igualdad en derechos y compromisos, por lo que ahora se tiene que trabajar en reconocer las diferencias entre las mujeres, pues “no es lo mismo la mujer obrera, la campesina, la mujer del norte que la mujer del centro”.
La asesora de Derechos Humanos de la SCJN indicó que los derechos humanos en la participación política o en los derechos políticos tienen que ver con la igualdad, la integridad, la seguridad, de que en los procesos electorales las mujeres van a participar en los mismos planos en que lo hacen los hombres.
“Alguna vez decían que las cuotas violan el principio de igualdad. Son acciones afirmativas y estas medidas compensatorias que se han creado precisamente porque el principio de igualdad se ha visto rebasado. Así, no vemos que estamos participando en el mismo plano. Ni que le estén reconociendo los mismos derechos a las personas. Por eso es que hablamos de igualdad y de equidad. Este pequeño escalón para alcanzar la igualdad”, comentó.
En este sentido, es importante también que el pluralismo jurídico que se tiene en México no vulnere los derechos humanos de las mujeres, en especial el caso de la participación de las mujeres en diferentes sectores.
A las mujeres “se nos exige doble, pero se nos perdona la mitad. Se nos pide más honestidad, mayor preparación, ser más organizadas, más tolerantes, pero si nos equivocamos esa equivocación no la perdonan. Es una exigencia tremenda. Esta parte de la discriminación y violencia contra las mujeres permea, precisamente, hasta en los partidos políticos”, expresó.
Por lo anterior, concluyó que es importante que instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realicen acciones fuertes y contundentes en favor de las mujeres.
El Programa Justicia electoral a la semana se difunde todos los martes por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.