EL TEPJF INICIA SEGUNDA FASE DEL PROCESO DE ASPIRANTES A OCUPAR PLAZAS DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA ELECTORAL PARA PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS
3 /abril /2016 / Sala Superior 100/2016
Ciudad de México
- Al concurso para integrar la Defensoría Pública Electoral se registraron 1,281 aspirantes, de los cuales 357 entregaron la documentación que acredita estudios y experiencia
- El Comité Evaluador seleccionó a 30 aspirantes para continuar en el proceso
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la segunda etapa del proceso de selección de cinco integrantes de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas y seleccionó a 30 aspirantes a defensora o defensor para realizar el curso intensivo virtual acerca de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.
El TEPJF realizó reformas y adiciones a su Reglamento Interno y emitió un Acuerdo General para crear la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas como una protección jurídica que contribuirá a que estos pueblos y comunidades puedan acceder en condiciones de igualdad a la defensa y protección de sus derechos político-electorales.
Entre el 8 y el 15 de marzo pasado se registraron en línea 1,281 interesados en participar en el proceso de selección en respuesta a la convocatoria nacional, de los cuales 357 presentaron sus documentos para su cotejo y evaluación.
El Comité Evaluador integrado por Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral,
María Cecilia Sánchez Barreiro, subsecretaria general de Acuerdos, y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, académico y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se encargó de realizar la valoración curricular de los participantes.
Las contraseñas de los participantes y la puntuación obtenida de los seleccionados fueron publicadas en el micrositio Convocatoria Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas de la página de Internet del Tribunal Electoral www.te.gob.mx
El curso virtual se impartirá del 4 al 8 de abril próximos, y posteriormente el 16 de abril se realizará un examen. Finalmente se someterá una lista de los 10 candidatos mejor calificados a la Comisión de Administración para que ésta seleccione a las cinco defensoras y defensores de entre las y los aspirantes que obtengan los mejores resultados y cubran los requisitos establecidos en la convocatoria.
Las defensoras y los defensores prestarán indistintamente los servicios de defensa y asesoría electoral, en forma gratuita, a solicitud expresa de las comunidades indígenas o de las personas que las integren.
En defensa electoral se encargarán de la procuración, representación y/o mandato de defensa de los derechos político-electorales de los pueblos, comunidades indígenas o alguna de las personas que los integren.
En tanto, que en materia de asesoría electoral darán orientación, guía o instrucción técnica sobre la naturaleza, contenido y alcances de los derechos político-electorales constitucionales, convencionales y legales, establecidos en favor de los pueblos, comunidades indígenas o alguna de las personas que los integren.
Así, la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas se erige como una protección jurídica especial que contribuirá a que los pueblos y comunidades indígenas estén en aptitud de acceder, en condiciones de igualdad material respecto de las demás personas, a la jurisdicción electoral completa y efectiva para la defensa y protección de sus derechos político-electorales.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF