MARÍA DEL CARMEN ALANIS PARTICIPA EN EL PANEL DE DISCUSIÓN “LA IMPORTANCIA DE TENER UNA CULTURA EMPRESARIAL ABIERTA E INCLUYENTE”
31/marzo /2016 / Sala Superior 96/2016
Ciudad de México
- El Panel se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para promover la participación de las mujeres en las actividades empresariales.
Por invitación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, participó en el panel de discusión que se llevó a cabo en la Ciudad de México el 30 de marzo ante más de 500 trabajadores y trabajadoras de dicha institución.
El evento fue inaugurado por Carlos Treviño Medina, Director Corporativo de Administración y Servicios; y contó además con la participación de Ana Güezmes, Representante de ONU- Mujeres México; Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Ana María Herrera Guevara, Secretaria General de la Sección 33 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; y, Margarita Pérez Miranda, Directora Comercial de Productos PMI Comercio Internacional. Fue moderado por Claudia Calvin Venero, Directora General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Este espacio sirvió para intercambiar puntos de vista sobre los principales retos en la actualidad para lograr un cambio cultural que elimine la discriminación y asegure la igualdad dentro de las empresas. Se coincidió en que no sólo se debe prever una mayor participación de las mujeres en el ámbito laboral sino que debe además asegurar su acceso a puestos directivos y de alto mando. Se coincidió además en que indudablemente la participación igualitaria de las mujeres promueve la productividad de las empresas.
La Magistrada señaló que la desigualdad no se limita únicamente a las empresas y enfatizó en la necesidad de llevar a cabo diagnósticos internos que permitan identificar los obstáculos existentes para lograr una igualdad sustantiva. Recomendó diseñar políticas que promuevan una mayor participación de las mujeres, particularmente en los puestos directivos y señaló que dichas políticas deberán implementarse desde el nivel más alto de la empresa y de manera transversal. Asimismo, enfatizó que en los programas de capacitación que se brindan, deberá incluirse tanto a hombres como a mujeres, tomando en cuenta la vida familiar de ambos y evitando así las dobles jornadas a las que se enfrentan generalmente las mujeres.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF