LOS DERECHOS HUMANOS DEMUESTRAN LOS PROCESOS
DEMOCRATIZADORES EN EL MUNDO: HERNÁNDEZ CRUZ
24/marzo /2016 / Sala Superior 88/2016
Ciudad de México
• El Magistrado Presidente del TEDF indicó que la educación en materia de derechos humanos debe formar parte de un modelo preventivo y crear una cultura en la materia
• Es indispensable que la sociedad conozca que los derechos colectivos son derechos humanos, defendibles, dijo
Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, expresó que los derechos humanos se han convertido en el elemento que demuestra, con mayor claridad, los procesos democratizadores en todo el mundo y su universalidad.
En el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), conducido por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Sergio Arturo Guerreo, Hernández Cruz dijo que juzgadores tienen la obligación de garantizar y de aportar a la reflexión del nuevo modelo constitucional de derechos humanos.
Hay un catálogo de derechos colectivos como el derecho a la vivienda, a la salud, al medio ambiente y a la seguridad pública que no son conocidos y también son susceptibles de protección por la vía de las comisiones de los derechos humanos, la vía de amparo o los tribunales electorales, explicó el magistrado.
En este sentido, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron pioneros, mediante criterios de jurisprudencia en la protección de derechos humanos y colectivos.
Destacó la evolución histórica de la concepción de los derechos humanos desde las garantías individuales como una parte de los derechos civiles que fueron objeto de protección constitucional hasta 2011 en México, hasta la inclusión de los derechos económicos, sociales y culturales, así como los de solidaridad internacional, que incluyen los derechos ambientales.
Hernández Cruz señaló que la educación en derechos humanos debe formar parte de un modelo preventivo, enfocado a crear una cultura de derechos humanos desde un enfoque vivencial, no discursivo; es decir, sin decir qué son los derechos humanos y para qué sirven, sino actuar conforme a valores.
“El Programa de Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos plantea que la educación en derechos humanos se debe hacer desde esa perspectiva vivencial, no es hablar de derechos humanos, es vivir, sensibilizarnos y actuar conforme a una cultura de derechos humanos”, expresó.
Mencionó que vivir los derechos humanos implica actuar en congruencia, particularmente quienes ejercen una función pública, así como de la interacción entre los miembros de la sociedad y el término de relación que establecen con la autoridad del Estado.
“Para entender y aplicar todo lo que tiene que ver con derechos humanos desde la perspectiva no sólo del operador jurídico, sino en términos generales, es importante, como lo dice la Constitución: respetar, promover, defender y garantizar los derechos humanos”, añadió.
El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.
El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/PlataformaElectoral
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF