Resuelve Sala Distrito Federal demandas de militantes del PRI y PRD de Guerrero
15/agosto /2008 / Sala Regional Ciudad de México 1/2008
México D.F.
• Autoridades del IFE deberán entregar credenciales de elector a ciudadanos de ese estado
La Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó diversos fallos de autoridades electorales del estado de Guerrero, en los cuales se dejaron en firme acuerdos de los órganos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con relación a la elección de candidatos para los comicios estatales del 5 de octubre próximo.
El órgano jurisdiccional desechó también un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano presentado por Arturo Hernández Cardona en contra del fallo de la Sala de Segunda instancia del Tribunal Electoral del estado de Guerrero, con el que se validó la cancelación del registro de éste para participar en la elección estatal interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dicho Tribunal confirmó el 30 de julio pasado la resolución de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, con la cual se dejó fuera a Hernández Cardona de la contiende para elegir presidente y secretario general partidista.
En el proyecto de resolución, presentado por el magistrado Angel Zarazúa Martínez, se propuso desechar la demanda por haberse tramitado de manera extemporánea, lo cual fue aprobado con el voto unánime de los tres integrantes de la Sala.
En la segunda sesión pública, a partir del inició de sus trabajos permanentes, la Sala Distrito Federal ordenó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, en distritos del estado de Guerrero, la emisión de credenciales de elector a los ciudadanos Marco Antonio Silva Alarcón, Esteban Julián Mireles Martínez y Alfonsina Romero Delgado.
En los tres casos anteriores, las vocalías de las Juntas Distritales Ejecutivas del Registro Federal de Electores negaron la entrega del documento argumentando que los quejosos no cumplían los requisitos para obtener sus credenciales de elector, lo que resultó improcedente a juicio de los magistrados de la Sala.
En un cuarto caso, relativo también a la obtención de la credencial de elector, presentado por Adilene Estrada López, la demanda fue desechada debido a que el trámite de la misma se hizo de manera extemporánea.
En cuanto al PRI, militantes de ese partido se inconformaron por las resoluciones de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral de Guerrero, en las que se dio validez a los fallos de la Comisión Estatal y de la Comisión Municipal de Procesos Internos de ese instituto político, relacionados con la elección de candidatos a diputados de mayoría relativa, presidente municipal y síndico procurador.
Los procesos internos se llevaron a cabo en los Distritos XV, XXI, XXII, y en el municipio de Tetipac, Guerrero. En este último caso la demanda fue desechada por haber sido presentada en forma extemporánea, mientras que en los otros casos no se les dio la razón a los demandantes.