header

SE DEBE FORJAR UNA INDEPENDENCIA JURISDICCIONAL ELECTORAL Y DOTAR DE AUTONOMÍA FINANCIERA A LOS TRIBUNALES: CONSTANCIO CARRASCO

17/marzo /2016 / Sala Superior 77/2016

Santiago de Querétaro, Querétaro

  • El Magistrado Presidente del TEPJF propuso que se garantice un piso mínimo de presupuesto para atender de forma integral las necesidades de los tribunales electorales
  • Señaló que el Encuentro, más allá de congregar a impartidores de justicia, es una oportunidad de detonar un sistema de jurisprudencia electoral

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó la necesidad de forjar una independencia jurisdiccional electoral real, eficaz y funcional, a través de un diseño institucional que garantice autonomía de gestión de los organismos, así como de asignación, desde la legislación, de una base presupuestal mínima para su operación.

Al inaugurar los trabajos del “Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales”, que se realizará los días 17 y 18 de marzo, en esta ciudad, el magistrado presidente de la Sala Superior dijo que la base presupuestal debe ser homogénea en el país, “para que se dote de un piso mínimo de presupuesto para atender de forma integral sus necesidades”.

Carrasco Daza indicó que se deben debatir las mejores vías para que desde la asignación presupuestal queden salvaguardados los principios inherentes a la función judicial; al mismo tiempo que se genere una base homogénea en la tutela judicial que permita una interacción constante entre todos los tribunales que traiga como consecuencia un desarrollo integral.

De manera paralela a esta acción, dijo, se debe fortalecer la profesionalización judicial y la paridad de género a través de la carrera judicial electoral, mediante la creación normas internas en los procesos de selección de funcionarias y funcionarios, a través de parámetros que favorezcan la presencia de más mujeres.

“En la estructura de los Poderes Judiciales se debe garantizar la representación de la mujer y crear las condiciones necesarias para la igualdad de género. Construir leyes y reglamentos de inclusión en la carrera judicial”, añadió.

Más adelante, el Magistrado Presidente resaltó que en el ámbito electoral los jueces tienen un papel más activo y por ello, hoy puede medirse el funcionamiento judicial a partir de la eficacia con que un tribunal favorezca derechos reconocidos por la sociedad con la que interactúan.

“El cambio de paradigma está lejos de ser normativo. Los tribunales debemos identificar que en la actualidad se deben resguardar valores fundamentales para el orden social. Las sentencias deben permear en la vida cotidiana e irradiar más allá de las partes. Para ello, sin duda es menester dirigirse hacia una justicia de principios”, señaló.

Más allá de ser un encuentro, es la oportunidad para detonar un sistema de jurisprudencia

El magistrado presidente del TEPJF señaló que el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados, más allá de congregar a 128 impartidores de justicia es una oportunidad de detonar un sistema judicial de jurisprudencia electoral.

Expuso que la Sala Superior cuenta ya con un sitio específicamente dirigido a concentrar todos los criterios relevantes generados por los tribunales electorales de las entidades federativas e instó a establecer un acervo que enriquezca una cultura de la jurisprudencia en el actuar habitual de los juzgadores electorales.

En este sentido, señaló que las resoluciones que emiten los órganos jurisdiccionales no son propiedad de las partes en el juicio o de las instituciones; sino que son patrimonio común y fuente de derecho para la protección de los derechos de participación política y de las prerrogativas programáticas que de su garantía dependen.

Por su parte, Sergio Arturo Guerrero Olvera, presidente del Tribunal Electoral de Querétaro, indicó que los tribunales electorales son esenciales en la construcción de la democracia, y no porque sean considerados órganos autónomos, sino porque la relevancia radica en sus funciones constitucionales para juzgar los procesos electorales.

“La democracia no sólo depende de los legisladores, también depende de las sentencias de los tribunales que coadyuvamos en los valores más altos de la República. Así hay justicia electoral para la prosperidad y se refuerza con el trabajo de nosotros”, señaló.

Hertino Avilés Albavera, presidente de la Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C, comentó que en nuestro país la democracia es una obra colectiva que exige la participación de todos los actores.

“La sociedad reclama tribunales electorales que cuenten con independencia en la integración de sus titulares, con independencia financiera. Así se hará realidad la justicia electoral que reclama la entidad”, agregó.

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que la coyuntura político-electoral es una oportunidad para cumplir con la transparencia, ya que ésta es el primer paso para arribar a una democracia más sana que promueva el acceso a la información.

“La transparencia debe ser vista, no como una obligación, sino como una oportunidad de rendición de cuentas ante la sociedad que exige más de sus autoridades; además la rendición de cuentas es el vínculo con los ciudadanos”, estableció.

Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura en Querétaro, mencionó que los ciudadanos tienen resguardados sus derechos, gracias a la labor de los magistrados, “esto ha permitido la alternancia en el Estado de Derecho”.

En el primer día de actividades se desarrollaron las mesas de discusión: “Retos y Perspectivas de la justicia electoral con la reforma de 2014. Distribución de competencias, complementariedad de la función judicial y presupuesto de los Tribunales Electorales” y “La justicia electoral como equilibrio en los procesos democráticos”.

Mañana viernes continúan los trabajos del Encuentro, en donde se abordarán los temas: “Nuevos cauces de participación política”, “Libertad de expresión: el uso de las redes sociales en los procesos electorales” así como “La función judicial y administrativa de los Tribunales Electorales. Control, rendición de cuentas y la carrera judicial con paridad de género”.