header

LA TUTELA DE LA PARIDAD DE GÉNERO SE HA FORTALECIDO CON LOS TRATADOS Y JURISPRUDENCIAS INTERNACIONALES

7 /marzo /2016 / Sala Superior 66/2016

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

  • El TEPJF se ha instaurado como promotor y tutelador de la paridad, incluso lo ha hecho a golpe de sentencia
  • La defensa de los derechos humanos es un asunto interamericano, no es exclusivo de un país

David Piedras Encino, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la tutela de la paridad de género se ha fortalecido, debido a la fundamentación e interpretación de tratados internacionales, así como jurisprudencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el primer día de actividades del Curso “Construyendo una ciudadanía incluyente”, impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Universidad Intercultural de Chiapas, Piedras Encino mencionó que en el caso de México, el organismo jurisdiccional se ha instaurado como promotor y tutelador de la paridad de género; incluso la defensa se ha hecho a golpe de sentencia.

“La paridad de género la tenemos en el Artículo Primero de la Constitución, en donde se establece que la titularidad de los derechos humanos es para todas las personas; además, en el párrafo quinto del Artículo Primero se prohíbe la discriminación”, indicó David Piedras en el Curso que se imparte en las instalaciones de la Universidad.

Al impartir la cátedra, en la que se abordaron los temas de derechos humanos, conceptos y perspectiva histórica, igualdad entre mujeres y hombres, Piedras Encino indicó que los juzgadores han visto fortalecido su desempeño por las sentencias internacionales. “En el sistema interamericano hay una prohibición de discriminación hacia las mujeres”, dijo.

La defensa de los derechos humanos no es exclusiva de un país, es un asunto interamericano
David Piedras mencionó que el fortalecimiento y defensa de los derechos humanos no es exclusivo de un país, “esa lucha se encuentra en el plano interamericano”.

Además, agregó, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha colocado en un papel relevante al tutelar los derechos humanos, a través de la defensa de los derechos político-electorales.

Dijo que hasta antes de la reforma de 2012, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sólo existían garantías para los ciudadanos; posterior a la modificación constitucional vino el fortalecimiento de los derechos humanos.

Indicó que se han desarrollado otros derechos en favor de los grupos vulnerables, por ejemplo comunidades y pueblos indígenas.

“En este asunto se encuentra el uso de intérpretes en cuanto a procesos judiciales, así como la traducción de las sentencias. Se establece que es deseable la traducción en las lenguas maternas”, mencionó en su cátedra.

Explicó que el organismo ha puesto énfasis en el reconocimiento de adscripción para que personas o comunidades sean consideradas indígenas.

En el marco de la inauguración, Paloma Orona García, directora de Equidad y Género del TEPJF, mencionó que el organismo jurisdiccional está comprometido con la defensa de la interculturalidad, así como la construcción de los derechos humanos, de los pueblos indígenas y en materia de paridad de género.