LA LABOR JURISDICCIONAL COLOCA A MÉXICO A LA VANGUARDIA EN IMPLEMENTACIÓN Y DEFENSA DE DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES
6 /marzo /2016 / Sala Superior 64/2016
Ciudad de México
- Se señaló que nuestro país a diferencia de otros, mediante las sentencias del TEPJF, recoge principios sobre la defensa de los derechos políticos y sobre elecciones libres y justas
- Los fines de un tribunal constitucional sólo se consolidan cuando se asegura: certeza, estabilidad, protección a los bienes, paz social y la participación en las en las decisiones públicas.
La labor jurisdiccional en México ha colocado a nuestro país a la vanguardia en la implementación y defensa de los principios básicos en elecciones constitucionales, aseguró Delia Ferreira, investigadora de la Fundación del Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA) de Buenos Aires y consultora internacional.
“Si leemos las sentencias del Tribunal Electoral encontramos la referencia permanente a los principios generales sobre la defensa de los derechos políticos o principios sobre elecciones libres y justas”, dijo en el marco del segundo día de actividades del Seminario Internacional Cortes Constitucionales y Democracia, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y El Colegio de México.
Al participar en la Mesa “Elecciones justas y libres: la protección de los derechos fundamentales”, Delia Ferreira reiteró que no todos los países en Latinoamérica recogen estos principios básicos, “México es la excepción”. La investigadora de la Fundación CEPPA explicó que los principios de elecciones libres y justas deben acompañarse de los de equidad y transparencia, principalmente en materia de financiamiento.
En su participación en la Mesa, la investigadora mencionó que el tema del financiamiento debe tener la atención necesaria de los actores. “Es un tema central en Latinoamérica, hay que ponerlo en el foco y que todos los actores tomen en cuenta la relevancia entre el dinero y la política”.
Explicó que en Latinoamérica se tiene la posibilidad de recurrir a instrumentos internacionales como la Carta Democrática Interamericana de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que específicamente establece el compromiso en relación con el financiamiento de las campañas y exige que éste sea equilibrado
“Otro instrumento no es regional, se refiere a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en donde se tiene un artículo específico sobre el tema del financiamiento de la política y recomienda una mayor transparencia”, dijo.
En su oportunidad, Kenneth Greene, profesor e investigador de la Universidad de Texas en Austin, se refirió a la compra de votos. Dijo que hay la percepción de que esta práctica corroe los sistemas políticos, ya que debilita la libre expresión del voto.
En tanto, Herdís Thorgeirsdóttir, vicepresidenta de la Comisión de Venecia, dijo que el reto de los procesos democráticos es fortalecer los cuerpos constitucionales.
Los fines de un tribunal constitucional solo se logran si se aseguran derechos fundamentales
En la Mesa “El papel de las cortes en la consolidación de la democracia”, José Luis Ceballos Daza, coordinador general de asesores de la presidencia del TEPJF, mencionó que los tribunales constitucionales se fortalecen en la medida que protegen derechos fundamentales.
“Los fines de un tribunal constitucional sólo se consolidan cuando se asegura a los ciudadanos: certeza, estabilidad, protección a sus bienes, un esquema de paz social y la posibilidad de participar en las decisiones públicas que materializan su destino”, agregó.
Asimismo, mencionó que otra forma de materializar los principios constitucionales se presenta mediante las acciones administrativas que se despliegan al interior los órganos jurisdiccionales. En este sentido, destacó que el TEPJF ha implementado el “Acuerdo General para el Ingreso, Promoción y Desarrollo de la Carrera Judicial con Paridad de Género” y la “Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.”
En la Mesa, María Victoria Calle Correa, presidenta de la Corte Constitucional de Colombia, realizó una exposición sobre el juicio de sustitución en su país y previno: “No se debe reemplazar la democracia por el caudillismo, porque podría reemplazar pesos y contrapesos”.
Por su parte, José Thompson Jiménez, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, vía Skype, dio un recorrido sobre diversos casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y sobre cómo estos han influido en la cultura democrática.
El TEPJF y El Colegio de México realizaron el seminario internacional: “Cortes Constitucionales y Democracia”, en el que expertos en materia constitucional y electoral intercambiaron experiencias de diversos países sobre temas de justicia electoral, cortes constitucionales y protección de derechos fundamentales.