HOMENAJE A MARÍA DEL CARMEN ALANIS FIGUEROA, MAGISTRADA DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, DENTRO DEL MARCO CONMEMORATIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
6 /marzo /2016 / Sala Superior 63/2016
Querétaro, Querétaro
- María del Carmen Alanis Figueroa sostuvo que su compromiso es con el país, las instituciones, la integridad de la democracia, pero, sobre todo, con las mujeres, las mujeres indígenas y los grupos en situación de vulnerabilidad
- La juzgadora expresó, dentro de su desempeño como Magistrada, en acompañamiento de sus pares, pudo fortalecer seis puntos fundamentales dentro de la línea jurisprudencial del tribunal
- Alanis Figueroa reconoció que se va con una asignatura pendiente, pero en vías de construcción: la reforma en materia de violencia política de género, así como la implementación de un “Protocolo para atender la violencia política
Dentro del marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Senado de la República rindieron homenaje a María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El presídium estuvo integrado por el Mtro. Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana y representante del señor Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente de la LVIII Legislatura del Estado; la senadora Marcela Torres Peimbert; el Lic. Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro; el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, presidente del Tribunal Electoral del Estado; la magistrada Gabriela Nieto Castillo, magistrada y expresidenta del Tribunal Electoral del Estado; el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro; la Dra. Clara Scherer, experta en temas de género, feminismo, y coautora del libro “Contigo Aprendí. Una lección de democracia, gracias a la sentencia 12624” y la Mtra. Silvia Hernández Enríquez, ex senadora de la República y experta en estrategia integral, feminista. Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE).
En su oportunidad, la magistrada Alanis Figueroa agradeció a las instituciones convocantes que se le tomara en cuenta para conmemorar el Día Internacional de la mujer, particularmente a la magistrada Gabriela Nieta y al magistrado Sergio Arturo Guerrero por su incansable compromiso con la organización del evento.
La juzgadora comentó que su función ha ido más allá del cargo que desempeña, puesto que su compromiso es con el país, las instituciones, la integridad de la democracia, pero, sobre todo, con las mujeres, las mujeres indígenas y los grupos en situación de vulnerabilidad. Además, reconoció que ha tenido la oportunidad de participar en la mayoría de las reformas electorales, sin embargo, destacó que, pese a no haber participado en la reforma 2014, si lo hizo en el ámbito de modificación constitucional al artículo 41 en materia de paridad de género, así como en la modificación al artículo 2° constitucional para garantizar el derecho a votar de las mujeres indígenas.
Alanis Figueroa sostuvo que dentro de su desempeño como Magistrada, en acompañamiento de sus pares, pudo fortalecer varios puntos fundamentales dentro de la línea jurisprudencial del tribunal, entre los que mencionó seis: 1) el control de constitucionalidad y convencionalidad en la tutela de los derechos humanos en su vertiente de derechos políticos, 2) interés legítimo no sólo a las mujeres sino a cualquier persona que pertenezca a alguna de las categorías o condiciones de vulnerabilidad, 3) aplicación del juzgamiento con perspectiva de género, 4) implementación de la paridad vertical y horizontal, 5) la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas no se opone a la participación política en situaciones de igualdad, y finalmente 6) la obligatoriedad de la consulta previa para las autoridades administrativas electorales.
Además, precisó que actualmente cuenta con una asignatura pendiente que esperaba que en las próximas semanas se pudiera concretar, pero en vías de construcción: la reforma en materia de violencia política de género, en la que las senadoras y diputadas están trabajando a pasos agigantados, y la implementación de un “Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres”.
Finalmente, concluyó agradeciendo a su esposo, Emilio Rabasa, a su padre, Don Agustín Alanis, al magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, y a la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, por el apoyo y respaldo ofrecido a lo largo de estos años de trabajo.