header

EL PROGRESO DE POCO SIRVE SIN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: CARRASCO DAZA

3 /marzo /2016 / Sala Superior 60/2016

Ciudad de México

  • El Magistrado Presidente del TEPJF indicó que el progreso de un Estado de poco sirve si carece de un sistema sólido de protección de derechos humanos
  • En un mundo globalizado lo que acontece en un país no puede ser ajeno a los otros, sobretodo cuando se trata de derechos programáticos

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la universalidad de los derechos humanos es el futuro de una perspectiva eficaz de protección que no tiene retorno, si lo que se busca es alcanzar una democracia plena.

“El progreso de un Estado sólo puede medirse de manera integral. De poco sirve un progreso económico y material si carece de un sistema sólido de protección de derechos humanos”, expresó.

En un mundo globalizado, lo que acontece en un país no es ajeno a los otros, principalmente tratándose de la tutela de derechos programáticos. “Salud, educación, trabajo, protección de los derechos de la infancia, paridad de género, exigen una perspectiva universal”, dijo.

Al inaugurar el Seminario Internacional Cortes Constitucionales y Democracia, el Magistrado Presidente comentó que la adopción de una perspectiva internacional en materia de derechos humanos es un insumo indispensable porque permite considerar otras fuentes normativas.

“Abordar el estudio de problemas coyunturales, de diversas latitudes, puede ayudar a comprender los propios y generar las soluciones. Así el derecho comparado arriba con una solución a fenómenos recurrentes, ya que permite identificar las causas comunes de sus problemas y generar corrientes jurisprudenciales y doctrinarias eficaces en la encomienda de fortalecer nuestra democracia”, agregó.

La participación de un Tribunal en la creación de la Asamblea Constituyente es emblemática
En el Seminario que se realiza los días 3 y 4 de marzo, en El Colegio de México, Carrasco Daza mencionó que en vísperas de la celebración del Centenario de la Constitución federal de 1917 es momento para reflexionar y hacer una revisión de los resultados obtenidos, así como de su eficacia en estos tiempos.

Dijo que las circunstancias políticas han permitido detonar en el contexto la creación de una Constitución relevante, como es la transformación del Distrito Federal a la Ciudad de México.
“La participación de un Tribunal constitucional en el proceso de creación de la Asamblea Constituyente ha sido emblemática, en tanto que ha orientado la instrumentación necesaria para que la Constitución que se creará, ingrese adecuadamente al bloque de constitucionalidad”, explicó.

En ese contexto, indicó que la Constitución de la Ciudad de México emergerá en el ámbito de una sociedad pluralista, con amplia diversidad de intereses e ideologías, que debe garantizar un proyecto de vida en común.

“La Constitución de la Ciudad de México no debe verse desde una noción jerárquica ni piramidal, sino como la plataforma que representa la garantía de legitimidad para todos los segmentos de la sociedad y en este contexto, el derecho comparado es un baluarte fundamental de toda aspiración de integración constitucional y convencional, concluyó.

Por su parte, Silvia E. Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, mencionó que con la celebración del centenario de la Carta Magna se abrió un espacio de debate, que invita al diálogo, el cual es fundamental para el avance del conocimiento y para traer nuevos elementos a las viejas discusiones.

En el acto inaugural estuvo presente, además, Ana Covarrubias Velasco, directora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

En el primer día de actividades del Seminario se realizaron las mesas: “Diálogo constitucional entre legisladores y jueces”, así como “Transparencia y procesos democráticos: un modelo de justicia abierta”. Este viernes 4 de marzo se llevarán a cabo los paneles: “Elecciones justas y libres: la protección de los derechos fundamentales”, “Control de convencionalidad y principios democráticos” y “El papel de las Cortes en la consolidación de la democracia”.