EL OPERADOR JURÍDICO MÁS IMPORTANTE PARA APLICAR LOS DERECHOS HUMANOS ES EL JUEZ: GONZÁLEZ OROPEZA
1 /marzo /2016 / Sala Superior 57/2016
Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala
- El Magistrado del TEPJF estableció que el juez es el responsable de adecuar los derechos para tutelar las garantías
- La Sala Superior con sus sentencias ha fortalecido la aplicación de la paridad de género, dijo la magistrada Janine Otálora Malassis.
Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que el operador jurídico más importante para aplicar los derechos humanos es el juez, por lo que éste debe tener una amplia capacitación para tutelar las garantías en favor de los diversos sectores de la población.
Al presentar el libro de su autoría Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México, el Magistrado destacó que en el organismo jurisdiccional se han alcanzado resoluciones trascendentales, ya que se cuenta con un gran equipo de jueces imparciales, “tenemos mujeres competentes con sus impecables sentencias”.
“El operador jurídico más adecuado, más importante, para aplicar los derechos humanos ha sido el juez. El juez tiene la capacidad de argumentación e interpretación. El juez es el responsable de adecuar el principio de los derechos”, dijo.
El Magistrado de la Sala Superior expresó que el juez debe velar por la defensa de los derechos de todos los grupos vulnerables que no han sido tomados en cuenta, como son los jóvenes e indígenas. En este sentido, la Sala Superior resolvió la semana pasada la inclusión de jóvenes e indígenas para la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Explicó que en la actualidad, las mujeres han logrado ganar espacios y en esta labor el Tribunal Electoral ha tenido una participación relevante. Sin embargo, “las mujeres no han tenido el papel protagónico que les corresponde, en los cargos, a pesar de que ellas conocen bien el entorno”, indicó.
Karolina Mónika Gilas, investigadora del CCJE, mencionó que la participación del Tribunal Electoral ha sido importante respecto de la implementación de la paridad de género. “Se han dado pasos importantes en la aplicación de las nuevas reglas para alcanzar la paridad. Se han dado avances en la composición de la Cámara de Diputados”, explicó.
La Sala Superior se ha caracterizado por defender la paridad de género
Por su parte, Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, mencionó que la Sala Superior se ha caracterizado por defender los derechos políticos de las mujeres y la paridad de género, a través de sus sentencias.
“El legislador diseña cómo quiere una sociedad, a través de la norma, pero para que se vea la aplicación se requiere la intervención, en el ámbito electoral, del juez. Él ocupa el lugar importante para la evolución social y vemos la participación de las mujeres”.
Las sentencias, agregó, logran caminar en la norma. “Es un primer legado de lo que ha sido una lucha jurisdiccional por parte de los integrantes del Tribunal Electoral para lograr lo establecido en el artículo primero constitucional”, expuso.
Dora Rodríguez Soriano, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad de Género del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, comentó que la edición de la obra es relevante, ya que en ella se recopilan datos de la participación de hombres y mujeres en la defensa de la igualdad.
“En el libro observamos el tortuoso camino que han transitado las mujeres para superar la discriminaron en el ámbito político y aún estamos en la lucha del reconocimiento. Lo que se ha alcanzado ha sido a golpe de sentencias”, agregó.