RECONOCEN EXTRANJEROS DESEMPEÑO DE AUTORIDADES ELECTORALES MEXICANAS
15/octubre /2004 / Sala Superior 60/2004
México, D.F.
Ferdynand Rimarz, presidente de la Comisión Nacional Electoral de Polonia y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, instancias encargadas de organizar y calificar los procesos electorales de ese país, expresó su reconocimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, el cual, indicó puede ser considerado como un modelo a seguir.
El funcionario electoral de Polonia afirmó que en su país diversos especialistas e incluso parlamentarios están discutiendo respecto a la creación de una justicia electoral independiente, toda vez que, en la actualidad, la Comisión Nacional Electoral organiza, aplica y sanciona lo relativo a las normas electorales. Los expertos, indicó, están considerando la posibilidad de transformar la Comisión Nacional en un Tribunal Electoral.
Al hablar sobre su visita a nuestro país y el intercambio de experiencias durante este II Curso Iberoamericano, el funcionario dijo que espera conocer más respecto a cómo funciona la justicia electoral en un país que se encuentra en un proceso de consolidación democrática.
Al referirse al Tribunal Electoral, Ferdynand Rymarz consideró que esta institución es garante de la prevalencia del Estado de Derecho, y respecto a algunos aspectos relevantes en materia de administración de justicia en Polonia, mencionó que en ese país, las autoridades pueden, incluso, privar a los partidos políticos de las ministraciones otorgadas por el Estado cuando se ha comprobado que violentaron la normatividad electoral.
Por su parte Daniel Zovatto, ejecutivo Señor y representante del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral subrayó el avance de las instituciones y procedimientos electorales de México. Este país, dijo, es un referente para otras naciones de América Latina. Sus procesos electorales y la institucionalidad pasó de la desconfianza a la credibilidad.
No obstante lo anterior, sostuvo que en México, al igual que en otros países, aún se encuentra sin resolver hasta dónde las autoridades electorales deben regular la vida interna de los partidos políticos. Este funcionario, experto en temas electorales, aseguró que México debería volver los ojos a tres asuntos: la evolución de la normatividad electoral para ir liberándola de los candados que tuvieron una razón histórica y que fueron garantes para la existencia de contiendas equilibradas; la consolidación, a nivel estatal, de procesos electorales equitativos y el acceso y papel de los medios masivos de comunicación.
Finalmente, en este II Curso Iberoamericano de Justicia Electoral expertos de más de doce países seguirán discutiendo temas relevantes de esta materia.