EL SISTEMA ELECTORAL REQUIERE DE UNA REFORMA QUE GARANTICE A LOS TRIBUNALES ELECTORALES LOCALES SU INDEPENDENCIA: GALVÁN RIVERA
27/febrero /2016 / Sala Superior 55/2016
Ciudad de México
- El Magistrado de la Sala Superior señaló que el Poder Judicial en las entidades federativas ha sido despojado de la facultad electoral
- El TEPJF ya no es un tribunal federal al ser el medio de control de la legalidad y constitucionalidad de la actuación del Instituto Nacional Electoral
Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que se requiere de una reforma para garantizar a los tribunales electorales locales su independencia y los recursos financieros suficientes para su operación.
“El Poder Judicial de cada entidad federativa se ha sentido despojado de la facultad electoral. Los magistrados electorales locales designados por la Cámara de Senadores no son tomados en cuenta por los poderes judiciales locales y, por tanto, al no formar parte de esa familia judicial, les retiran todos los recursos que le correspondían como parte del Poder Judicial”, expresó.
El Magistrado de la Sala Superior explicó que el aspecto económico no es sinónimo de dependencia pero es un elemento sin el cual la independencia no se puede ejercer.
Al impartir la Conferencia Magistral “El nuevo sistema electoral nacional ¿Federalismo o centralismo electoral?” en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Galván Rivera destacó que la importancia de los Tribunales Electorales es garantizar estabilidad social, paz social y gobernabilidad.
“La materia electoral es sumamente cara para la República. Tenemos que hacer que cumpla su función social y que la democracia no sea sólo una expresión. Que cuando menos, garanticemos la democracia política, no nos corresponde garantizar la democracia económica ni la democracia social; corresponde a otros ámbitos del ejercicio del poder público, pero contribuyamos con la parte que nos corresponde”, dijo.
El Magistrado de la Sala Superior señaló que con la reforma electoral de 2014 dejaron de existir el sistema federal y el sistema local, así como sus ámbitos de competencia por lo que ahora tenemos una amalgama que ha dado origen al sistema electoral nacional.
Consideró que la materia procesal se ha tornado nacional por lo que ahora se tendría que hablar de un Tribunal Electoral Nacional. “Existe la interrogante y la respuesta tiene que ser positiva, sí es un Tribunal Electoral Nacional aunque siga formando parte del Poder Judicial de la Federación Nacional, ya no es un Tribunal Federal al ser el medio de control de legalidad y de constitucionalidad de la actuación del Instituto Electoral”, aseguró.
Ante el auditorio de universitarios, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Campeche (TEEC), Víctor Manuel Rivero Álvarez, y los magistrados Mirna Patricia Moguel Ceballos y Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, Galván Rivera indicó que hace falta difundir entre la población la materia electoral.
Preocupante la distritación en Campeche
El magistrado Galván Rivera señaló que el Instituto Nacional Electoral será el responsable de determinar la geografía de las entidades federativas, y esa competencia debería ser exclusiva de las entidades federativas.
Refirió que en el conflicto territorial en Campeche por la distritación, el TEPJF no es la autoridad competente para resolverlo, pero sí para resolver el problema político-electoral de los ciudadanos que quieren tener certeza y seguridad jurídica para ejercer su derecho de votar y ser votados.
El magistrado Flavio Galván concluyó que hay un nuevo sistema electoral mexicano, pero que resulta inconstitucional, y en el país hace falta un Tribunal Constitucional “que pueda juzgar incluso de la constitucionalidad de las reformas constitucionales”.