header

AUTORIDADES ELECTORALES DE MÉXICO Y ESPAÑA RENUEVAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA ELECTORAL.

15/octubre /2004 / Sala Superior 61/2004

México, D.F.

Con el propósito de identificar y promover proyectos, programas y acciones para el intercambio de información y experiencias e innovaciones técnico administrativas que actualicen la organización y práctica institucional, autoridades electorales de México y España refrendaron el convenio de cooperación técnica.

Las autoridades mexicanas estuvieron representadas por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eloy Fuentes Cerda y el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Por España, estuvieron presentes el Dr. Pedro González Trevijano, vocal de la Junta Central Electoral de España y la Dra. María del Rosario García Mahamud.

En su intervención, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, señaló que este convenio enfatiza la importancia que el instituto le confiere al tema de la cultura política y educación cívica. Destacó que España siempre ha sido fuente de reflexión política para México.

Ugalde agregó que España ha sido un caso exitoso de transición a la democracia, motivo de discusión durante muchos años en nuestro país un aliado natural con el que se lograrán fortalecer temas tan importantes como la educación cívica.

Por su parte, el magistrado Eloy Fuentes Cerda, presidente del TEPJF, señaló que la firma de este convenio es una prórroga del celebrado en el año de 1999 y cuyos resultados –dijo- saltan a la vista, si tomamos en consideración que hemos realizado tres cursos de formación judicial que han llevado a un intercambio de información que siempre redundará en el bien de la democracia.

Fuentes aseguró que la firme decisión del máximo tribunal en materia electoral del país, es fortalecer las relaciones existentes y poder obtener, de esas experiencias, mejores frutos.

En tanto, al Dra. María del Rosario García, representante de las autoridades españolas, manifestó que para España, la renovación del acuerdo de cooperación es motivo de satisfacción por el creciente intercambio de experiencias en el ámbito democrático.

El acuerdo de cooperación, firmado en el marco del II Curso Iberoamericano de Justicia Electoral, abarca los ámbitos de la cultura política y educación cívica, capacitación en alta gerencia, intercambio de expertos y proyectos conjuntos de asistencia técnica y asesoría.