header

EL TEPJF ES EL PRINCIPAL GARANTE DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES CON LAS SENTENCIAS DE GÉNERO HORIZONTAL: IMER FLORES

9 /febrero /2016 / Sala Superior 36/2016

Ciudad de México

  • El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas destacó la obligación de que los partidos políticos de postular a las mujeres en cargos primarios
  • El reto futuro es evitar caer en extremos y usar el mecanismo para impulsar a grupos sociales

Imer Flores, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el principal garante en la defensa de la paridad de género y de los derechos político-electorales de las mujeres.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF y por Canal Judicial, Flores expuso que el organismo jurisdiccional, a través de sus sentencias ha hecho cumplir la paridad no sólo de manera vertical sino también horizontal.

Mencionó que después de la reforma constitucional de 2014, los partidos políticos están obligados a postular candidatos con paridad de género; sin embargo, el Tribunal Electoral extendió el criterio. “Lo extienden a la integración del Ayuntamiento como un cuerpo colegiado, como un órgano de deliberación”, indicó.

“La obligación de los partidos, no sólo es anotar a las mujeres en listas de representación proporcional para cargos secundarios, sino para los cargos primarios”, dijo

Explicó que en los últimos años se han registrado avances notables en el posicionamiento de las mujeres en los cargos de elección popular; por ejemplo 40.7% de la integración de la Cámara de Diputados corresponde a este género.

“Vamos en el camino correcto en mayoría relativa. Esto ya te está diciendo que vamos en el camino correcto. Eso pondría a México en el séptimo lugar del mundo en representaciones”, agregó en el programa conducido por la periodista Guadalupe Juárez.

El reto es evitar caer en los extremos y usar la paridad de género para impulsar a grupos sociales
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas expresó que en el tema de paridad de género no se puede caer en extremos y emplear el mecanismo para impulsar a grupos sociales.

“Imaginemos que eventualmente empezáramos a empujar mucho el tema de la paridad, y que nos pasara como algunos países, por ejemplo Nicaragua, en donde las mujeres que entran son del Frente Sandinista; entonces cuál diversidad. Imaginemos en unos estados todas las mujeres del mismo perfil, qué diversidad habrá”, cuestionó.

En este sentido, dijo, la paridad de género es un medio para alcanzar un fin, es decir, el primer paso fue la postulación y la representación; en la actualidad corresponde al reconocimiento de capacidades y cualidades de las mujeres.

“Van a tener que generarse espacios, van a tener que buscar espacios, eventualmente van a llegar más a ser senadoras, eventualmente van a llegar a ser más capacitadas para ser gobernadores también”, agregó el investigador.

Mencionó que esta paridad ha registrado avances a nivel federal. “El reto está en los estados. A nivel federal, a nivel Cámara de Diputados, ya estamos muy cerca del tema, creo que todavía en los estados puede haber más”, concluyó.

El programa Justicia electoral a la semana, con la entrevista a Imer Flores, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y otras emisiones de la serie, se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral