header

 
LAS INSTITUCIONES DEBEN TRANSITAR HACIA MODELOS DE SERVICIO CIVIL DE CARRERA QUE INHIBAN PRÁCTICAS ANTIDEMOCRÁTICAS: CARRASCO DAZA

6 /febrero /2016 / Sala Superior 35/2016

Ciudad de México

  • El Magistrado Presidente aseguró que el objetivo del servicio civil de carrera es inhibir prácticas antidemocráticas como la corrupción o el conflicto de intereses
  • La OCDE observará el Acuerdo de ingreso y promoción del TEPJF, con perspectiva de género, dijo

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que las instituciones del Estado deben transitar hacia modelos de servicio civil de carrera, así como fortalecer las prácticas de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos que se ejercen.

“De esta manera se garantiza que los procesos se encuentren regulados en documentos normativos, cuyo cumplimiento se torne exigible, con el objeto de inhibir prácticas antidemocráticas como la corrupción o el conflicto de intereses. Asimismo, la conformación de un sistema garantiza un servicio público profesional y adquiere un componente de tutela de la democracia y, por lo tanto, de sus valores y principios”, dijo.

En la inauguración del Diplomado: “Definiciones, Oportunidades y Desafíos del Servicio Civil de Carrera”, que se imparte en la sede del organismo jurisdiccional, Carrasco Daza explicó que en las democracias constitucionales es una responsabilidad primigenia, de las instituciones del Estado, respetar y hacer valer los principios rectores de la sociedad.

“La protección de los derechos humanos, la paridad de género, la igualdad de oportunidades para el acceso a la función pública, la transparencia, la máxima publicidad y la rendición de cuentas son componentes de lo que hoy ya, en el concierto de las naciones, se ha reconocido como el derecho humano a la buena administración pública”, agregó el Magistrado Presidente.

Pensar en la consolidación democrática, dijo, sólo es viable en un contexto estatal en el que se ejerzan las labores públicas con firmeza colocando en el centro de las decisiones políticas a las personas, así como a la aspiración de progresiva mejora de la realidad, es decir, de instituciones conformadas con personas con vocación de servicio y que puedan acceder a los diversos cargos a través de un sistema de exámenes de oposición objetivos y transparentes.

“Este escenario nos obliga a mantener un trabajo jurisdiccional sustentado en la razón, el derecho y el bienestar, además impulsar el deber de contar con personal profesional que atienda los casos, en los cuales la ciudadanía somete a nuestra jurisdicción por posibles transgresiones a los derechos políticos y a los principios que sostienen el sistema electoral mexicano con capacidad”, explicó.

La OCDE observará el acuerdo del TEPJF en materia de carrera judicial con perspectiva de género
El Magistrado Presidente informó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revisará y observará el Acuerdo General para el ingreso, promoción y desarrollo de la carrera judicial con paridad de género del Tribunal Electoral.

El Acuerdo, indicó, se presentó a un comité de expertas de la OCDE, el cual está llevando a cabo un estudio sobre las políticas de igualdad de género en México en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres. En este tenor, el citado Acuerdo estará sujeto a la observación de los parámetros.

“Todos nuestros esfuerzos se han encaminado en la implementación de la primera etapa del servicio civil de carrera administrativa como núcleo esencial de sus funciones dirigido en todas sus partes a garantizar el profesionalismo que nuestra democracia demanda”, concluyó.

El Diplomado que se imparte a funcionarios del TEPJF es coordinado por el doctor Mauricio Merino, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).


-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF