header

LA DEMOCRACIA REQUIERE RENDICIÓN DE CUENTAS COTIDIANA: REYNOSO ANGULO

5 /febrero /2016 / Sala Superior 34/2016

Ciudad de México,

  • El académico aseguró que la calidad de la democracia de un país puede medirse, en un primer momento, a partir de sus procesos electorales
  • Para que funcione la democracia y la política debería haber una rendición de cuentas cotidiana, afirmó

El problema de la democracia mexicana no parece estar en las elecciones ni en los procesos para acceder al poder, sino en cómo se ejerce ese poder, afirmó Víctor Manuel Reynoso Angulo, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas, Puebla.

El académico refirió que no se pide rendición de cuentas mientras se ejerce el poder, “se pide rendición de cuentas hasta los seis años; es decir, solamente cada que hay elecciones” de titulares del Poder Ejecutivo al interior del país, por lo que sugirió que para que funcione la democracia y la política debería haber una rendición de cuentas cotidiana.

En el programa Punto y Aparte, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el académico comentó el libro Calidad de las elecciones a titular del Ejecutivo en el Centro y Centro Occidente de México, coordinado por Francisco Lizcano y Víctor Reynoso.

Reynoso Angulo indicó que el estudio hecho en la región Centro y Centro-Occidente, que va de Morelos a San Luis Potosí y de Puebla a Nayarit, pasando por las dos entidades más pobladas: Estado de México y el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), encontró que tenemos una democracia “delegativa”.

“Tenemos una democracia delegativa en nuestros estados, sí se elige al gobernador democráticamente, pero se le delega el poder y en esos seis años hace lo que quiera, a menos que se le atraviese Ayotzinapa, entonces sí tiene que renunciar”, expresó.

Durante la charla con Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF y Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en temas electorales, Reynoso Angulo afirmó que el país ha avanzado notablemente en el entramado electoral, “ahí hay un avance muy importante, muy notable que da resultados muy positivos.

“Lo importante es que nuestras elecciones no están tan mal. Prácticamente los 14 estados aprobaron, tienen más de dos puntos, —en una escala de 1 a 3— lo cual es bastante bueno. El problema de la política mexicana, según esta investigación, no está en lo electoral, está en otros lados”, reiteró.

Débil desempeño de los OPLEs; tribunales locales, mejor evaluados
Reynoso Ángulo comentó que a la luz de la reforma electoral de 2014 y el nuevo marco normativo que arrojó, la investigación encontró en los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLEs) una de las partes débiles, al contrario de los tribunales locales, “que en general fueron bien evaluados”, dijo.

“Una de las partes más débiles o menos sólidas que encontró la investigación fue el desempeño de los Organismos Electorales Locales, por razones que son fáciles de explicar; generalmente los gobernadores o los partidos tratan de poner ahí a su gente, esta gente trata de ser leal a quien los puso, entonces no funcionan del todo bien”, precisó.

Punto y Aparte, que se transmite todos los viernes a las 10:00 horas por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, difunde el trabajo editorial y las publicaciones del órgano jurisdiccional, así como de otras editoriales sobre temas en materia electoral, y puede seguirse en línea o descargarse bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral