header

EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD TIENEN PARTICIPACIÓN: SILVA ADAYA

4 /febrero /2016 / Sala Superior 32/2016

Ciudad de México

  • El Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca indicó que la democracia es un proceso en el que todos participamos para tomar decisiones
  • Destacó que en una sociedad democrática hay transparencia y acceso a la información de la actividad de los Magistrados

Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que en la impartición de justicia electoral, todos los sectores de la población tienen participación.

“La justicia no es algo que corresponda únicamente a jueces, juezas; magistradas, magistrados; corresponde a todos, desde el doméstico. Eso es parte de la democracia, un proceso en el que todos participamos para tomar decisiones. Lo doméstico, desde la credencial de elector, el listado nominal, la elección de nuestros delegados, autoridades auxiliares municipales”, dijo.

Durante una conversación con el escritor Ernesto Murguía, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por el Canal Judicial, el Magistrado indicó que la sociedad civil se ha erigido como el principal juez o control social no institucionalizado para vigilar el desempeño de los juzgadores, en cada resolución emitida.

“Qué bueno que se dé esta supervisión y verificación. La ciudadanía está supervisando, está vigilando. En una sociedad democrática hay transparencia y acceso a la información de nuestra actividad. Todo esto nos imprime un mayor sentido de responsabilidad para hacer las cosas de mejor manera y utilizar un lenguaje ciudadano”, agregó.

En la plática, Silva Adaya garantizó que el desempeño de los jueces se apega al Estado de Derecho, ya que desde su nombramiento protestan respetar la Constitución y las leyes que deriven; y en el trabajo diario la formación se encamina a la exhaustividad y congruencia.

El análisis de asuntos y posteriores resoluciones, explicó, llevan la responsabilidad de respetar los derechos humanos. “Cuando empiezas a ver el expediente, ves que detrás del mismo hay mujeres y hombres de carne y hueso”.

“A través de nuestras sentencias, nosotros podemos tomar algunas series de providencias que pueden o que están dirigidas precisamente a asegurar que se respeten nuestras propias determinaciones”, mencionó el Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca.

En las obras, los escritores deben mantener lejanía con los lectores para no juzgarlos: Murguía
Por su parte, el escritor Ernesto Murguía aseguró que la ciudadanía tiene responsabilidad en la concreción de la justicia. “Como narrador también tengo la responsabilidad narrativa de mantener una cierta lejanía para no juzgarlos”, indicó.

Comentó que a través de sus obras literarias ayuda a las personas a tomar decisiones propias. “Mi obligación, o lo que considero mi obligación como autor es poner a personajes en una situación límite y ver cómo salen, ver qué hacen y probar digamos de qué están hechos. Entonces a medida de que pasa eso, el lector toma sus propias decisiones y forma sus propios juicios”, señaló.

El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral