header

INICIA EL

14/octubre /2004 / Sala Superior 59/2004

México, D.F.

El día de hoy, en el Centro Internacional Acapulco, Guerrero, dio inicio el "II Curso Iberoamericano de Justicia Electoral", que se efectuará del 14 al 16 de octubre.

Este II Curso Iberoamericano de Justicia Electoral ha sido convocado por 18 instituciones, entre ellas, el Tribunal Electoral de Guerrero, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Instituto Federal Electoral, Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Supremo de España, Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA internacional), Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos (IIDH/ Capel).

Este ejercicio académico constituye el foro más importante para el intercambio de experiencias relevantes en materia de justicia electoral, procesos de democratización y su consolidación. Durante tres días, expertos debatirán en seis mesas de trabajo donde se estudiarán experiencias relevantes de justicia electoral en diversos países.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eloy Fuentes Cerda, así como autoridades de instituciones nacionales e internacionales y la declaratoria formal estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública de ese estado, Arturo Lima Gómez.

En su discurso inaugural, el Magistrado Eloy Fuentes Cerda, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó el esfuerzo interinstitucional para la celebración de este evento, el cual contribuirá al intercambio de reflexiones y a la construcción teórica del nuevo Derecho Electoral del siglo XXI, tanto en su aspecto sustantivo como adjetivo. Además, dijo, ello permite consolidar la práctica cotidiana de lo órganos electorales.

El magistrado insistió en que este evento tiene como meta común de sus participantes el "buscar aplicar adecuadamente la normatividad jurídica que nos rige, en beneficio del régimen democrático, que debe campear, en toda su dimensión, en los países que hemos asumido este sistema para regir su vida político electoral.

Coincidente con el presidente del TEPJF, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, aseguró que la justicia electoral constituye uno de lo ejes sobre los cuales se sustenta la consolidación y perfeccionamiento de la vida democrática en México. Destacó que en estos foros podrán discutirse los futuros temas de la agenda electoral en México, entre los que se encuentran el fortalecimiento de los derechos políticos, la equidad en las contiendas intra e interpartidistas, la compra y coacción del voto y el acceso a los medios de comunicación.

En tanto, Azucena Godinez Viveros, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Guerrero, dio la bienvenida a los asistentes y sostuvo que una de las tareas fundamentales de los juzgadores, es que su resoluciones sean dictadas de manera expedita, debidamente fundadas y motivadas en el cumplimiento al Estado de Derecho.

Finalmente, Arturo Lima Gómez, enfatizó la importancia de este II Curso y la relevancia que tiene el que México siga avanzando con paso firme en la justicia electoral y otros ámbitos que la sociedad reclama y el reconocimiento de la ardua tarea de impartir justicia.